Rechaza la CNDH el uso de armas contra migrantes
Si las pesquisas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la policía de San Diego, California, y la Inspección General del Departamento de Estado estadunidense señalan que el agente fronterizo que disparó contra el migrante Guillermo Martínez Rodríguez abusó de su autoridad y se comprueba que no estuvo en riesgo su vida, el agente será castigado "con todo el rigor de la ley", manifestó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado de prensa, el organismo indicó que el quinto visitador, Mauricio Farah, fue recibido por directivos de la Patrulla Fronteriza del sector San Diego, quienes admitieron que el cuerpo de seguridad no cuenta con un manual de procedimientos. Ante ello, Farah manifestó la necesidad de que los elementos reciban información en materia de derechos humanos.
Ante las declaraciones del secretario de seguridad interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, de que habrá cero tolerancia contra quienes ataquen a los policías fronterizos, el representante del organismo consideró, durante la reunión, que esos comentarios "provocan tensión entre ambos países y predisponen a los migrantes en contra de los elementos de la Patrulla Fronteriza al sentir que su vida corre peligro".
En la reunión, efectuada en las oficinas centrales de la corporación, estuvieron también Alberto Sandoval, jefe del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, y el vocero de la corporación, Raúl Martínez, quienes aceptaron que aunque Martínez Rodríguez fue detenido y deportado al menos 11 veces, no se ha comprobado que se dedicara al tráfico de personas.
Durante el encuentro, el visitador rechazó el uso de armas contra los indocumentados y manifestó que la CNDH continuará exigiendo que se haga justicia para Guillermo Martínez.
En tanto, el jefe de la policía fronteriza del sector San Diego dio a conocer que mil 500 agentes trabajan bajo sus órdenes, los cuales cuentan con pistolas y menos de la mitad, aseguró, tienen gas pimienta.
En Mexicali, mata anciano a un estadunidense que iba a robarlo
Mientras tanto, en Mexicali, Baja California, el septuagenario Roberto Pelayo mató de dos disparos al estadunidense Wildo Antonio Zolferia, al sorprenderlo en su domicilio tratando de robar sus pertenencias.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo en la casa que se ubica en la avenida Quinta del poblado de Los Algodones, municipio de Mexicali, limítrofe con la comunidad de Andrade, Arizona, la cual es destino de turistas del norte de Estados Unidos y Canadá por su clima y artesanías.
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el occiso era de California y el cuerpo presenta heridas en cráneo y abdomen. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense de esta frontera.
Luego del incidente, Roberto Pelayo acudió ante las autoridades competentes para dar a conocer los hechos. Ante el agente del Ministerio Público del fuero común rindió su declaración preparatoria. (Con información del corresponsal Antonio Heras)