Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Política México, la nación de AL que menos destina de su PIB al rubro de defensa

Además es el único país que no cuenta con un estado mayor conjunto

México, la nación de AL que menos destina de su PIB al rubro de defensa

JESUS ARANDA

México es el país de América Latina que destina el menor porcentaje de su producto interno bruto (PIB) a las fuerzas armadas, con 0.43 por ciento, cifra que contrasta con naciones como Colombia, donde se asigna a ese sector 3.67 por ciento de los recursos anuales.

Lo anterior queda de manifiesto en el documento denominado Atlas comparativo de la defensa en América Latina, elaborado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), el cual destaca también que nuestro país es el único donde no existe un estado mayor conjunto, que integre al ejército, la fuerza aérea y la armada.

Esta situación, afirman especialistas consultados, se refleja en la falta de coordinación entre el Ejército y la Armada, y un desequilibrio en los recursos humanos y materiales que reciben las tres fuerzas, en detrimento de la Fuerza Aérea y la Armada.

El atlas, de reciente publicación -primero en su tipo, elaborado por especialistas de 16 naciones latinoamericanas que recientemente fue editado en Argentina-, pone énfasis en "la creencia de que el desarrollo de prácticas democráticas en la región se nutre también de la apreciación de experiencias comparadas para diseñar nuevas políticas públicas" en materia de defensa.

En el apartado relativo al presupuesto 2005, el texto analiza la situación de 16 naciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Si bien México, con 2 mil 891 millones de dólares, sólo es superado en su gasto total por Brasil, que destinó 11 mil 48 millones de dólares; Chile, 3 mil 312 millones de dólares, y Colombia, 3 mil 118 millones de dólares, lo cierto es que esa cantidad representa para nuestro país un porcentaje inferior del PIB.

Es decir, la cantidad referida fue de 1.84 por ciento del PIB de Brasil en 2005, de 3.28 por ciento del de Chile, y de 3.67 por ciento del de Colombia.

Bolivia, con sólo 204 millones de dólares para gastos de defensa, dedicó a este rubro 2.18 por ciento de su PIB.

Llama la atención el caso de Argentina, que destina mil 715 millones de dólares, equivalentes a 1.13 por ciento de su PIB, o el de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que erogaron 0.67, 0.47, 0.69 y 0.89 de su PIB en sus fuerzas armadas.

Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, gastaron por su parte 0.86, 1.54, 1.01, 1.36 y 1.66 por ciento, respectivamente.

Otra particularidad del caso mexicano es que no existe un único ministerio de defensa, en el que estuvieran integradas las tres fuerzas -terrestre, aérea y marítima-, donde la jefatura de dicho estado mayor se turnara entre los jefes de las tres armas, lo que según este análisis genera equilibrio entre las tres fuerzas.

El impacto

De las 16 naciones analizadas por los expertos de Resdal, la única que no cuenta con un ministerio de defensa único y su estado mayor conjunto es México, situación que al decir de esos analistas causa impacto en cuestiones operativas y de coordinación, y que los recursos se destinen dependiendo de quién tiene mayor influencia política, pero no porque responda a los requerimientos del país en materia de seguridad.

Así las cosas, en México la Secretaría de la Defensa Nacional -que subordina a la Fuerza Aérea- suma 190 mil efectivos, mientras la Armada cuenta con 50 mil elementos. Y si bien esta proporción se mantiene a nivel presupuestal, lo cierto es que en los años recientes la Secretaría de la Defensa ha obtenido incrementos mínimos, pero al fin aumentos, a su presupuesto.

En este contexto, recientemente el almirante secretario Marco Antonio Peyrot se quejó ante diputados de que la Secretaría de Marina ha visto reducir su presupuesto en 800 millones de pesos en los tres años pasados.

Es más, para 2006 la Cámara de Diputados otorgó un mil millones de pesos adicionales a las fuerzas armadas, y de esta cantidad los marinos recibirán sólo 130 millones. Esto, a decir de especialistas consultados, habla del peso específico que mantiene el Ejército con relación a la Armada en el ámbito político y a nivel social en el país.

Lamentablemente, reconocen almirantes consultados por este diario, los diputados no saben que no es lo mismo gastar en un Hummer -vehículo blindado del Ejército- que en construir y mantener una flota de cerca de 100 embarcaciones, entre las que hay buques que en una sola operación de 10 días gastan 400 mil litros de combustible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.