Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Cultura Humor para matizar la tragedia

Humor para matizar la tragedia

Antes de convertirse en autor de éxito internacional con La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón escribió cuatro novelas dedicadas al público joven: El príncipe de la niebla, con la que obtuvo el Premio Edebé de Literatura Juvenil; El palacio de la media noche, Las luces de septiembre y Marina, que ya se encuentra en librerías mexicanas.

En Marina, Ruiz Zafón ya involucra a Barcelona como un personaje, si no el principal, sí de los más importantes. El suspenso, la ciencia ficción, la aventura, todo va mezclado en este libro en el que los protagonistas son Oscar Drai, un chico de 15 años que desaparece una semana del colegio, y Marina, una adolescente que vive con su padre en una vieja casona barcelonesa.

Es la historia de una amistad y un primer amor -trágico-, de un hombre que decide autotransformarse en una suerte de Frankenstein, es el monstruo y su creador al mismo tiempo, y de la mujer que se enamora de él antes de ese cambio: una cantante rusa cuya vida deviene tragedia el día de su boda y que permanece fiel a ese sentimiento aun a costa de su vida.

Un viejo álbum con imágenes de seres deformados, de ésos que se convierten en el atractivo de los circos y ferias de cualquier país, desata la curiosidad de los adolescentes y los lleva a caminar Barcelona, el Teatro Real, las cloacas, los viejos barrios en un relato de fantasmas, de recuerdos, de sueños, dudas, invenciones, dolores, empresarios venidos a menos, maniquíes y robots hechos de seres humanos, líquidos capaces de prolongar la vida, incendios, desapariciones, asesinatos.

Son dos historias, la de Oscar y Marina y la de Mijail Kolvenik y Eva Irinova, que corren paralelas y terminan, casi, de la misma manera. En ellas el humor matiza la tragedia.

Quien narra la historia es aquel colegial, 15 años después: cuando todo ocurrió, recuerda, ''no sabía entonces que el océano del tiempo tarde o temprano nos devuelve los recuerdos que enterramos en él. Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca.

''Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Este es el mío".

Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Edebé

Número de páginas: 286

Precio de lista: 250 pesos

Textos: Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.