Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Demandan ex braceros que aumenten a $100 mil los pagos por su fideicomiso

Tomaron al menos una hora casetas de peaje en Jalisco, Sinaloa, Hidalgo y Querétaro

Demandan ex braceros que aumenten a $100 mil los pagos por su fideicomiso

NELDA JUDITH Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

En demanda de que se incremente de 38 mil a 100 mil pesos por cabeza la reposición de los ahorros que generaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, cientos de integrantes de la Alianza Braceroproa ocuparon ayer casetas de peaje en Jalisco, Sinaloa, Hidalgo y Querétaro.

Con mantas que decían "no más atole con el PAN" y "ni un peso menos de 100 mil", decenas de ex braceros ocuparon en Jalisco las casetas de Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos-Aguascalientes y la de Tequila-Tepic, donde permitieron a los automovilistas pasar libremente durante al menos una hora.

Isabel Cabrera Arriaga, dirigente del movimiento en Jalisco, indicó que no aceptarán un peso menos de los 100 mil que, consideró, corresponden a cada uno, a pesar de que Felipe González, subsecretario de Gobernación, ha reiterado que no les otorgará ni un peso más de los 38 mil autorizados. Criticó que el aspirante a senador haya exhortado a los ex migrantes a pedir 100 mil pesos a Santa clós.

En Sinaloa, unos 50 ex braceros y sus familias tomaron las casetas de peaje de San Miguel Zapotitlán, Cuatro Caminos y la autopista Benito Juárez, en demanda de que el gobierno federal cumpla sus compromisos y les pague parte del fideicomiso que formaron en Estados Unidos.

Grupos de 40 y 50 personas tomaron las casetas ubicadas en los municipios de Ahome, Guasave y Culiacán, sobre las carreteras México 15 y autopista Benito Juárez, donde pidieron a los automovilistas una cooperación de 20 pesos para financiar su lucha y no cobraron el peaje.

El paso vehicular se hizo lento y se formaron largas filas, sobre todo por la gran afluencia de paisanos que regresan a Estados Unidos. Agentes de la Policía Federal Preventiva se mantuvieron cerca e intentaron agilizar el tráfico, pero no negociaron con los inconformes.

Alma Nidia Rubio Leyva, integrante de la organización, informó que la toma de las casetas, que comenzó a las 7 horas, terminará la noche de este sábado, pero dijo que si el gobierno insiste en no atender sus demandas volverán a movilizarse.

En Hidalgo, unos 70 ex braceros bloquearon durante casi tres horas horas los cuatro carriles de la carretera México-Laredo, cerca de la comunidad de Caxuxi, en demanda de que les sean entregados 100 mil pesos a cada uno, lo que sumaría unos 25 millones de pesos.

Encabezados por Ramón Villena Olanco, los manifestantes mantuvieron cerrada la circulación, por lo que el tráfico vehicular, sobre todo de unidades pesadas, tuvo que ser desviado, aunque los caminos vecinales para llegar a Pachuca o a Ixmiquilpan fueron insuficientes, señaló Hermenegildo Pineda López, oficial de Tránsito del estado.

Los ex braceros manifestaron que la Secretaría de Gobernación había prometido entregar las indemnizaciones a mediados de 2005, pero hasta la fecha no ha cumplido. Ese dinero genera intereses que nadie sabe dónde quedarán, al igual que el dinero que les adeudan, expresó Villena Olanco.

El plantón fue retirado tras la intervención de Joel Alfaro Hernández y Patricia Aguilar Monzalvo, representantes de los gobiernos de Hidalgo y federal, con quienes acordaron que en los próximos días se empezarán a realizar los pagos reclamados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.