El 7 de febrero, la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas
Hallan muerto al jefe militar brasileño de la misión de Naciones Unidas en Haití
Puerto Principe, 7 de enero. El jefe militar de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, fue encontrado hoy muerto en su dormitorio en Puerto Príncipe, en lo que según un informe oficial parece ser un suicidio.
Mientras, la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias haitianas fue fijada para el 7 de febrero, según un nuevo calendario electoral hecho público por decreto presidencial adoptado este sábado por el gobierno provisorio.
El general brasileño presentaba un balazo aparentemente autoinfligido", indicó un informe interno de la misión. Una fuente militar de la Minustah, que pidió el anonimato, dijo que el militar, de 58 años de edad, "se disparó una bala en la boca".
Sin embargo, el asesor de informaciones públicas de la fuerza brasileña destacada en Haití, Fernando da Cunha Matos, declaró a la agencia oficial de Brasil que fue víctima de "un accidente con arma de fuego".
La misión de paz, que cuenta con aproximadamente 9 mil cascos azules, fue enviada a Haití tras los disturbios de 2004, que llevaron a la salida del país del ex presidente Jean Bertrand Aristide.
Tras la muerte de Matta Bacellar -que asumió funciones el 31 de agosto-, el general chileno Eduardo Aldunate Herman será el jefe interino de la Minustah hasta que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, nombre un nuevo comandante.
La muerte de Bacellar se da en momentos en que el empresariado y diversos grupos políticos cuestionan la efectividad de los cascos azules de la ONU para garantizar la seguridad, disminuir la delincuencia y detener la ola de secuestros en Haití, uno de los países más pobres del mundo.
Al respecto, una fuente gubernamental que pidió guardar el anonimato dijo a la Afp que podrían existir "relaciones de complicidad" entre militares de la Minustah y movimientos armados haitianos, mientras entidades defensoras de derechos humanos en Haití consideran que este organismo sólo ha provocado muertes entre civiles.
El deceso del oficial brasileño ocurrió un día después de que la Minustah puso en marcha nuevas medidas contra la violencia, como la apertura de puestos militares en barrios populares de Puerto Príncipe, para contrarrestar la inseguridad y combatir a las bandas de secuestradores.