Representantes de ambos países inician negociaciones
Ofrece Rusia a Irán enriquecer uranio para sus nucleoeléctricas
Teherán, 7 de enero. Diplomáticos rusos empezaron hoy negociaciones con funcionarios del gobierno iraní para tratar de convencer a Teherán de que permita a Moscú participar en el proceso de conversión de uranio en combustible para plantas nucleoeléctricas de Irán.
"Las dos partes van a discutir la propuesta de Rusia para llevar a cabo el enriquecimiento conjunto, la escala de este proceso, así como la conversión (de uranio) en territorio iraní", declaró el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Hossein Entezami.
Los gobiernos de Gran Bretaña, Francia y Alemania, en nombre de la Unión Europea (UE), han presionado a Irán los pasados dos años para que renuncie al procesamiento del combustible nuclear, pero ante el rechazo de Irán a desarrollar esa tecnología los europeos han aceptado una iniciativa de Rusia para involucrarse en las actividades nucleares iraníes.
Las plantas nucleares de Irán han estado desde 2003 bajo vigilancia de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), y en respuesta a las peticiones de la UE para que desista de sus actividades nucleares ha invocado su derecho a producir su combustible para plantas nucleoeléctricas.
La UE, de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, pretende que Irán permita a Moscú producir su combustible nuclear en un grado bajo, suficiente para propiciar el funcionamiento de plantas de generación de electricidad, pero sin la capacidad para cubrir los requerimientos en la fabricación de bombas nucleares.
Irán informó el martes pasado a la AIEA que reanudará sus programas de investigación en materia nuclear, lo que ha provocado reacciones de rechazo de la UE y del organismo.
En septiembre pasado la agencia iraní encargada del programa nuclear nacional reabrió la planta de Ispahan -en el centro del país- para reactivar sus labores tendientes a lograr el enriquecimiento de uranio, base del combustible.
Entezami informó hoy que "el lunes o martes" los expertos iraníes retirarán los sellos puestos por la AIEA en sus centros de investigación nuclear, bajo la supervisión de los inspectores del organismo mundial.
Tanto los gobiernos europeos como Estados Unidos han respondido a Irán que si continúa con sus actividades en materia nuclear llevarán el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer sanciones de diversa índole. Una nueva ronda de pláticas entre autoridades iraníes y rusas está prevista para este domingo.