Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Economía Llega Sempra a un acuerdo para evitar demanda judicial

Habría generado crisis energética en el sur de EU

Llega Sempra a un acuerdo para evitar demanda judicial

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 7 de enero. El consorcio Sempra Energy llegó a un acuerdo conciliatorio con Continental Forge por 350 millones de dólares, para evitar las demandas judiciales que señalaban a las filiales de la primera -Southern California Co. y San Diego Gas & Electric- de haber generado la crisis de gas natural en el sur de Estados Unidos durante 2000 y 2001.

Este convenio está sujeto a la aprobación de las cortes Superior de San Diego, del Distrito de Nevada para el Condado de Clark, de Los Angeles y de Long Beach, California, en cada una de las cuales hay un querella contra las filiales de Sempra Energy.

El juez de la Corte Superior de San Diego, Ronald S. Prager, es el encargado de supervisar la aprobación del proceso de acuerdo y los pagos acordados en beneficio de Continental Forge y varios particulares, quienes interpusieron una demanda colectiva.

Sempra Energy negó tales acusaciones y haber cometido ilícito alguno, pero aseguró de manera oficial que aprovechó el sistema legal de California para "evitar poner en riesgo el futuro de la empresa" ante un veredicto impredecible.

Las demandas colectivas en materia civil que presentaron los querellantes, entre ellos, Continental Forge, ascendían a 23 mil millones de dólares por resarcimiento de daños.

En el juicio que inició el 24 de octubre de 2005, los demandantes sostenían que en una reunión de ejecutivos de SoCalGas, SDG&E y El Paso Natural Gas, celebrada en Phoenix, Arizona, en 1996 se decidió limitar la oferta de gas natural a California, lo que contribuiría a generar una crisis energética a principios del siglo XXI.

"Sempra Energy y sus filiales niegan contundentemente las acusaciones que se hicieron así como cualquier tipo de acción incorrecta o ilícita de parte de la compañía", sostuvo el presidente del consejo directivo de la empresa estadunidense, Stephen L. Baum, al tiempo que señaló que con ese acuerdo quedan atrás las piezas más importantes de litigios relacionados con la crisis energética.

Uno de los demandantes, presidente de una empresa que tiene negocios de distribución y transportación de gas natural en Coahuila, Chihuahua y Baja California, y una planta de generación de energía eléctrica en la frontera, advirtió que "más allá de los costos para nuestra compañía, este acuerdo tendrá beneficios sustanciales para millones de consumidores de energía en California y Nevada".

Por su parte, el director general de Sempra Energy, Donald E. Felsinger, consideró que ahora concentrarán sus energías en la ejecución de planes de negocio enfocados al desarrollo de nueva infraestructura energética así como la proveeduría de servicios para sus clientes. De ahí que sus metas son preservar sus estados financieros y mantener la liquidez para financiar planes de inversión en capital.

Sempra Energy es una de las cuatro empresas de servicios energéticos más importantes de Estados Unidos, además de contar con negocios en Canadá, México, América del Sur y Asia, y da atención de 29 millones de usuarios.

En México cuenta con la Distribuidora de Gas Natural de Mexicali, el primer permiso de distribución de gas natural en el país, así como empresas distribuidoras en el corredor Chihuahua-Cuauhtemoc y Torreón-Gómez Palacio.

También es propietaria del gasoducto Baja Norte que conecta al mercado de Texas con Baja California y la Transportadora de Gas Natural que alimenta del energético a la planta Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Rosarito, a través del sistema de distribución de San Diego, ciudad sede de Sempra Energy.

Otro negocio es la planta de generación de energía eléctrica de la Rosita, ubicada en Mexicali, Baja California.

En sus primeros negocios celebrados en 1995 se asoció con la empresa Próxima Gas de capital bajacaliforniano.

Hace dos años obtuvo de la Secretaría de Energía uno de los cinco permisos para construir en Baja California plantas de gas natural licuado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.