Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Opinión A LA MITAD DEL FORO

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Elección, reacción y resaca

CON BASTON DE mando y floridos lauros huastecos, Vicente Fox emprende el viaje de la nostalgia del poder que se impone al aproximarse el término fatal. Llegó 2006 y en un suspiro se habrá cumplido el plazo del mandato, del adaptable cesarismo sexenal, bajo arcos triunfales y sin el esclavo de la antigüedad clásica que repetía: "Recuerda que eres mortal."

EBRIO DE PODER y bacanora, decían los paisanos de Eduardo Bours. Los de Sonora cuyos hijos lloraban pero no de hambre. Los herederos de la burguesía rural que se hizo oligarquía de la mano de la tecnocracia; compañeros de banca los del antiguo régimen y los del que vino con la revolución abrió la espita de la permeabilidad social. Los Bours impugnan la alianza del PRI con los del Verde. Vueltas a la noria sobre el surco que abrió la negativa de Ernesto Zedillo: No, el PRI va solo. Francisco Labastida acató y obedeció. El de la sana distancia repudiaba la política y anhelaba la corona de olivo del democratizador de México, con sus inseparables 15 minutos de fama.

VICENTE FOX YA se va. Y anuncia vuelco patrimonialista a la tenencia de la tierra; en el feudo de Gonzalo N. Santos, cacique y huasteco paradigmático; el de el Gargaleote y la burlona descripción de los políticos mexicanos que "son como los perros de rancho, sólo el que va adelante sabe a qué le va ladrando y por qué". Peso sobre peso que ahorren los pobres de solemnidad. Porque "aquí valemos más que China, que Taiwán, que Corea", naciones que inusitadamente trajo a cuento el jefe del Estado mexicano en su florido recuento de logros. Pero de agrarismo se trata, la disputa por la posesión, las mojoneras que caminan y la tierra que no crece mientras se multiplican los hijos.

EN TAMUIN HABLA Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria: "En lugar de que los jóvenes estén esperando a que se muera el papá para ver si heredan la parcela, el padre puede vender hoy a su hijo (y) retirarse con este recurso a tener una vejez digna, decorosa". Porque, "los campesinos que han decidido vender la tierra a los jóvenes depositarán este recurso en la Afore Siglo XXI, y va a ser acompañado de una aportación económica de la Secretaría de Agricultura para poder asegurar a cada campesino mayor un salario mínimo, por lo menos, durante 15 años". Vale lo de las pensiones y jubilaciones a viejitos campiranos, todos, particularmente los ya empadronados en el Programa de Oportunidades. De sobrevivir se trata. De la pobreza extrema en tierra de ciegos que insisten en llamar gasto a la inversión social y confunden lo popular con populismo. Ave Fox, los que vamos a sobrevivir te saludamos.

PRIMERO ES COMER y luego ser buen cristiano, decían los de sotana que procuraban aminorar el furor de los encomenderos. Logro lo de pensionar viejitos; lo hecho en Oportunidades, venga de donde viniere el programa. Lo de las parcelas vendidas a los hijos para reducir la espera y atemperar los ánimos parricidas, eso es progresión geométrica, ilusionismo cuántico, del agrarismo de los Graco, el Tigre de Alica, Ponciano Arriaga y Emiliano Zapata, del cardenismo que incluyó a los peones acasillados en el reparto. Ave Salinas, los que siguen tus pasos en las reformas al 27 constitucional te saludan. Ni un peso de inversión nueva trajeron al campo; 85 por ciento de quienes tienen posesión de su tierra persisten en conservar la propiedad social. Y los viejos se aferran a la tierra, mientras los jóvenes se van en busca de empleo a las urbes, al otro lado del Bravo, al siglo de las grandes migraciones y el final de la clase campesina.

EN FIN, SAN Luis Potosí, el del ciclo fatal de "un cacique tres tarugos, un cacique tres tarugos", entró a la ronda de la alternancia. Otro Santos, del altiplano, criollo, curro y prestamista, gobierna la tierra de los Arriaga. Y acompañó al presidente Fox en la tournée huasteca, en la florida fiesta de la palabra de "los de la voz, de los sin voz, los de la esperanza que no muere a pesar del olvido, los del rostro color de la tierra..." En voz de José Pedro Salvador Concepción. En versión de doña Xóchitl Gálvez Ruiz, ecos del EZLN que dijo adiós a las armas para que Marcos subiera a la motocicleta y emprendiera "la otra campaña". Las comillas son signo de respeto a la propiedad intelectual.

MIENTRAS LOS CANDIDATOS que persiguen el poder festejaban la tregua, los sin voz borraron la amnistía y empezaron a cavar un hoyo bajo las ilusiones electorales de la clase política que se niega a sí misma, de la clase dirigente que desapareció entre crisis recurrentes y la estabilidad del coma que precede a la agonía. Ni modo. Lo de Marcos, hoy delegado Zero, con zeta de EZLN, es diario del caos anarquizante que se montó a la motocicleta de la democracia sin adjetivos para gritar que los de la clase política y los partidos de la pluralidad no tienen más objetivo que el poder por el poder mismo, o la parálisis paradisiaca en la que lobos y corderos yacen juntos. Vicente Fox habló en reciente entrevista televisada del nuevo poder distribuido al infinito en niveles no imaginados por pensador alguno.

EN EL EDEN, Santiago Creel firmó su retiro político con una confesión digna de San Agustín y al estilo de Pero Grullo: "No habrá continuidad porque continuidad significa desempleo y falta de seguridad". Voz sin voz de un ministro del Interior del cambio. Y el contrapunto de la tecnocracia que se alzó sobre la nostalgia del nacionalismo revolucionario: Petróleos Mexicanos (Pemex), "es el principal instrumento de política fiscal y monetaria". Carlos Slim dixit. Hay millones de electores indecisos, dicen los augures de la modernidad. La mayoría de los ciudadanos del padrón de electores tiene entre 18 y 35 años de edad, dice el IFE. Del azar a la ley de las probabilidades.

PATRICIA MERCADO YA es candidata a la Presidencia de Alternativa Socialdemócrata y Campesina. El Partido Nueva Alianza, informa hoy si su candidata ha de ser Elba Ester Gordillo. La suerte está echada. Felipe Calderón, Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador se registrarán con actos masivos en la explanada del IFE. Con esos bueyes hay que arar. La alternativa de la otra campaña es a tan largo plazo que para entonces todos estaremos muertos, dígalo Keynes o dígalo Bakunin. No disputar el poder equivale a renunciar a ejercerlo. El PAN cedió su primogenitura a los amigos de Fox y ahora tendrá que diputar el poder ayuntado a la ultraderecha que impuso el que no quería ejercer el poder.

VOLVIO FELIPE CALDERON y hoy vela armas con sus jóvenes escuderos y da la bienvenida a Josefina Vázquez Mota. La que le pedía a Dios la hiciera viuda y se convirtió donadora de bienes en época de males. Los que le soplan al requesón declaran ventajoso, poco ético, el paso del manejo de fondos sociales y distribución de oportunidades al de reclutar adherentes y sumar voluntades que se traduzcan en votos. El padrón de beneficiarios es público, está en Internet; lo he entregado a todos los gobernadores, responde la activista de Felipillo Santo.

COMEDORES DE HIGOS, eran, textualmente, los sicofantes. Vicente Fox luce largos y espesos mostachos. Felipe Calderón luce el rostro lampiño. Manuel Espino se rasuró el bigote. Los comedores de higos nadaron en el Nevado de Toluca, montaron a caballo, se subieron al Cadillac, jugaron dominó y en el priato tardío pusieron el bastón de mariscal en manos del jefazo de turno. A Dios rogando y al yunque dando. Los lampiños de última hora celebran la designación de doña Teresa Aranda, nueva secretaria de Desarrollo Social a quien instruyó el señor presidente Fox a "cuidar el blindaje de los programas sociales". Los de la cofradía tienen acceso a los secretos del Arcano.

SOY DE CENTROIZQUIERDA. Vamos a hacer una revolución como la cristera. Antes de mí el diluvio. A partir de 2000 florece el desierto y se impuso la estabilidad, la certidumbre, la ausencia de crisis sexenales. Eso repite el Mesías que nos previene de falsos profetas predicadores de ofertas mesiánicas: Logros y cuentas alegres, a pesar de que no se aprobaron las reformas estructurales. Ah, la dicha de la previsión tecnocrática que no aspira al mandato, sino al mando. Habría que repasar lo dicho por José Angel Gurría al volver a emprender su vuelo de Icaro. Que 20 años no es nada. Y si al vicepresidente económico, si el señor del déficit cero, pasara la estafeta, el blindaje resistiría. Ahí está en la imaginaria, haciendo escoleta en el Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens. Viva imagen de la prosperidad.

QUE VENGA QUIEN viniera, no habrá margen ni tendrá manera de alterar el rumbo fijo de nuestra economía estable y blindada. La del sueño tecnocrático de la nave que va, con el capitán atado al mástil y el timón fijo, inmovilizado por las normas de la nueva ortodoxia. La que vino a suplir los dogmas de las ideologías muertas con el dogma de la única verdad en el mundo de la dicha global: libre mercado y democracia electoral con sello de garantía del imperio vencedor de la guerra fría y la bipolaridad nuclear de la destrucción mutuamente asegurada.

Y SIN EMBARGO se mueve. Habrá quienes crean folclórica la izquierda boliviana que encontró liderazgo en Evo Morales y logró el mandato popular para que el indio andino asuma la Presidencia de Bolivia. En Europa nadie se refugió en el protocolo para regatear reconocimiento y trato de jefe de gobierno y de Estado electo a Evo Morales. Por otra parte, hay quienes se aferran al péndulo del mito sexenal mexicano y olvidan el de Foucault. El de Lula es un gobierno de izquierda, tanto como lo es el de Lagos. Si para aplaudir el portento chino se evoca la máxima de Deng Xiao Ping: no importa el color del gato sino que atrape ratones, otro tanto habría que decir de la pleamar izquierdista en la América nuestra. El mercado los atrapa pero no los reparte equitativamente.

ASI COMO VINO Pinochet y como se fue, llegaron y se fueron el resto de los dictadores que no supieron qué hacer con la bajamar en las economías. En México, los tecnócratas que llegaron a la sombra del fracaso del priato tardío hicieron la apertura, dejaron hacer, dejaron pasar: acción, reacción y resaca en el breve intervalo de un sexenio alternante. Va de nuevo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.