Derbez, iluso al creer en promesas de EU, dice el PRD
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de iluso al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, por creer que Estados Unidos aplicará un eventual acuerdo de respeto a los derechos humanos de los migrantes, cuando han faltado acciones contundentes del gobierno foxista para alcanzar ese objetivo.
Las autoridades federales deberían condenar con energía el crimen del connacional Guillermo Martínez y exigir castigo a quien lo asesinó, señaló el CEN perredista.
La secretaría de prensa y propaganda del sol azteca señaló que el gobierno mexicano debería oponerse tajantemente a la construcción del muro en la frontera norte, porque es una política racista de Estados Unidos, e incluso acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones, denunciando este trato discriminatorio del gobierno estadunidense.
El viernes pasado Derbez señaló que la construcción de muros fronterizos "irrita" la relación entre países, y anunció que los gobiernos de ambas naciones se comprometerán a respetar los derechos humanos de los migrantes con la firma de un acuerdo, en un plazo no mayor de 30 días.
Con sus políticas de cero tolerancia al migrante, el gobierno y los congresistas estadunidenses demuestran ser "hipócritas", porque no reconocen que los mexicanos han contribuido de manera decisiva a la riqueza de aquel país, expresó.
Sin los mexicanos la economía de Estados Unidos tendría un daño enorme, y lo que está haciendo es una política de doble discurso, de seguir recibiendo a trabajadores connacionales contratándolos con salarios menores, y al mismo tiempo alegando condiciones racistas para impulsar esta actitud discriminatoria que hay en algunos sectores del pueblo y la clase política del otro lado de la frontera.
Ni Derbez ni el presidente Fox hacen su tarea en la materia, y está claro que ya no la harán, lo que es una lástima, porque esa actitud está provocando daños muy severos a los mexicanos que emigran a Estados Unidos, que no van allá a ser delincuentes, sino a trabajar duro, explicó.
Los connacionales que radican en el país vecino se ganan cada dólar que reciben, y lo que envían a México es la segunda entrada más importante de recursos económicos del país, después del petróleo, recordó. Por eso lamentó la "tibieza y debilidad" que han demostrado las autoridades mexicanas frente al gobierno de George W. Bush.