Se prevé que la insurgente sea inhumada este domingo
Privadas, las exequias del EZLN a la comandanta Ramona
San Cristobal de las Casas, Chis., 7 de enero. Tal como anunció ayer el subcomandante Marcos en el antiguo Cine Palacio de Tonalá, en donde recibió la noticia del deceso de la comandanta Ramona, la ceremonia de duelo se celebró hoy en algún lugar desconocido del municipio autónomo rebelde San Andrés Sakam'chen de los Pobres.
Numerosos periodistas y simpatizantes se trasladaron hoy al pueblo de San Andrés y al caracol de Oventic, pero no encontraron ninguna evidencia de los actos funerales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en honor de una de sus fundadoras y también una de sus figuras más conocidas internacionalmente.
En San Cristóbal de las Casas se celebró una misa en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral, y también hubo rezos y pequeños homenajes en diversos recintos católicos.
Desde anoche los trabajadores de la prensa perdieron el rastro al subcomandante Marcos, quien presuntamente pasó la noche en San Cristóbal, de donde se habría trasladado las primeras horas de hoy al territorio tzotzil de San Andrés.
En medio de especulaciones y versiones encontradas, lo poco que parece cierto es que los zapatistas de la zona y el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN se dolieron en privado (según expresión ayer del subcomandante Marcos) del fallecimiento de la luchadora y bordadora indígena que, como sea, "le robó diez años a la muerte", por padecimientos renales, secuela de una tuberculosis grave.
Ramona recibió un riñón donado por su propio hermano hace nueve años. En aquel momento, el gobierno de Ernesto Zedillo, a través del embajador Gustavo Iruegas, había ofrecido facilidades para trasladarla a Cuba para efectuar la cirugía, cosa que fue rechazada por los rebeldes, quienes prefirieron que la operación se hiciera en un nosocomio de la ciudad de México, con apoyo de la sociedad civil.
Su última aparición pública, el 16 de septiembre de 2005 en el caracol de La Garrucha, había servido para desmentir una vez más las versiones de su presunta muerte.
Sólo hasta ayer esta "noticia" se convirtió en verdad. Según versiones no confirmadas, la comandanta Ramona será inhumada este domingo en algún cementerio de San Andrés, con la presencia de bases de apoyo indígenas de la región, autoridades autónomas y mandos del EZLN. Se desconoce si se permitirá la presencia de gente "externa" en dicho acto.