Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Cultura El año Mozart, en marcha

El año Mozart, en marcha

Desde las primeras horas de este 2006 suena en todo el planeta la luz mozartiana. Declarado el año de Wolfgang Amadeus Mozart, porque se cumplen dos siglos y medio de su nacimiento, las actividades musicales del orbe toman su eje en las 626 partituras que escribió en el transcurso de 30 años de los 35 que vivió este autor y cuya primera obra catalogada es un andante para piano escrita cuando tenía ¡cinco años de edad!

La celebración central ocurrirá el 27 de enero, fecha exacta del cumpleaños de Mozart.

A las 20:30 horas de ese día, en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl la fiesta consistirá en un concierto mozartianísimo a cargo del pianista estadunidense Uri Caine y su banda que incluye, además del piano del ciudadano Caine, dos violines, clarinete, bajo, batería y un díyei con un concierto fabuloso titulado The Mozart Project para alegrar los corazones y hacer brillar de nuevo la alegría intrínseca de la música de Wolfangus Amadeus Muzartus de una manera óptima y encenderá una fogata de sonrisas coronada por la propia sonrisa del autor desde todos los puntos del espacio donde habita su espíritu desde tiempo inmemorial.

La taquilla para esta celebración preciada se abrirá el próximo martes en la propia sala Nezahualcóyotl (más información en la página www.musicaunam.net).

Por supuesto que los anaqueles de novedades discográficas están inundadas de sonrisas mozartianas en una cantidad apabullante de grabaciones espléndidas, que iremos desplegando en el Disquero consecutivamente.

Entre ese fluido digital existen series conmemorativas de distintos sellos discográficos. La referencia máxima es la colección de discos Philips que hace lustros editó una caja monumental con la obra completa y recientemente ha habilitado pequeñas cajas ordenadas por géneros.

La contraparte de este punto máximo, cuyo costo es por lógica elevado, es la serie de cajas Brilliant Classics, a la que hemos hecho referencia en el Disquero por la accesibilidad de su bajísimo precio. En orden cronológico elijamos, para iniciar el Año Mozart con discos, el Volumen 13 de las cajas Brilliant, que contiene 10 compactos con la obra para teclado.

Este arcón de maravillas incluye precisamente el opus uno que en el caso de Mozart se denomina con los números que catalogó el musicólogo Ludwig von Koechel (1800-1877) y entonces el listado de obras de Mozart antecede cada obra con la inicial K de Koechel o bien KV, de Ludwig von.

En el disco cuatro de la caja Brilliant número 13, titulada Keyboard Works, subtitulada Klavierwerke (obras para teclado) se incluyen los cinco apartados del opus uno o KV uno, que escribió el niño Mozart para teclado y devolvió al mundo la posibilidad del estado de gracia.

También incluye esta caja, entre una cantidad abrumadora de obras maravillosas, una composición sublime: la música que escribió Volfi Mozart para un dispositivo maravilloso de copas de cristal, conocido en lengua inglesa como Glassharmonica y que en disqueros anteriores hemos recomendado.

¡Feliz año Mozart!

Pablo Espinosa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.