En el Eje Uno Norte hubo roces entre policías y ambulantes, sin llegar a la violencia
Reporta Encinas saldo favorable de los dispositivos navideños de la SSP
Ayer miles de personas buscaban en Tepito y el Centro Histórico juguetes rebajados
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que continuará el operativo en Eje Uno Norte, para impedir que los vendedores ambulantes obstruyan el arroyo vehicular, y si bien reconoció que ha habido roces entre policías y comerciantes, resaltó que no han ocurrido enfrentamientos. "Hubo una actitud responsable de la Secretaría de Seguridad Pública y se cumplió el objetivo del operativo sin violencia, y eso es lo importante", señaló. Refirió que también hubo problemas de circulación vehicular, debido a la concentración de gente que acudió a realizar allí sus compras; estimó que después de las 18 horas habían acudido más de un millón de personas.
Al hacer un balance de la temporada de Navidad y Año Nuevo, el mandatario capitalino consideró positivo el saldo de los operativos que aplicó el gobierno de la ciudad, y aseguró que una vez que termine la tregua electoral y se inicie una intensa actividad política, su administración también estará preparada para garantizar que todos los actores políticos desarrollen plenamente sus actividades.
Explicó que los vendedores ambulantes realizarán hoy y mañana labores de limpieza y descansarán la semana siguiente; "esperemos que en ese lapso estemos avanzando en el proceso de regularización y reordenamiento de esta actividad en la vía pública".
Ayer, la guerra de precios siguió en el Centro Histórico. Por un lado, los vendedores ambulantes se resistían a abandonar las banquetas del Eje Uno Norte, y de Jesús Carranza, Aztecas, República de Argentina y El Carmen. Por otro, aquellos a quienes la magia no les alcanzó para cargar el caballo, el camello y el elefante de juguetes acudieron en busca de "precios milagro".
Así, resguardados por más de 900 uniformados, los Reyes Magos acudieron con el bolsillo escaso, pero con la intención de cumplir la ilusión de los niños que este 6 de enero no encontraron el juguete anhelado bajo el árbol de Navidad.
Ayer se ofertaban patinetas a 500 pesos, patines a mil 500, triciclos a 400, bicicletas en alrededor de 2 mil, motocicletas de 10 mil, muñecas que hacen berrinche y caminan, y juegos de té, en diversos precios. Las opciones en las calles de Tepito seguían siendo variadas, pero los precios "todos son altos", consideró Miguel Angel Díaz, para quien los regalos que pensaba llevar a sus tres nietos rebasaban su presupuesto.
Por su parte, Raúl Castillo se mostraba desanimado, pues los dos pares de patines que les pidieron sus dos hijas no bajaban de 800 pesos.
-Andele, bajele un poquitín -rogaba al vendedor, quien respondió:
-Ya es lo menos joven, estaban en mil varos. De veras que ya no le estamos ganando. El hombreterminó por pagar la cantidad solicitada.
Pasadas las dos de la tarde, las calles que parten del Eje Uno Norte hacia el Zócalo todavía parecían hormigueros, y seguían las negociaciones entre compradores y vendedores.
En los negocios establecidos la afluencia de compradores era menor, pero constante.