Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Capital Piden nueva licitación de obras del libramiento Arco Norte

Empresas españolas presentan recursos de inconformidad

Piden nueva licitación de obras del libramiento Arco Norte

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Luego de que el 15 de diciembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer su decisión de adjudicar la construcción del libramiento carretero denominado Arco Norte de la ciudad de México al consorcio formado por las empresas Promotora de Desarrollo en América Latina y Promotora Inbursa, ambas propiedad de Carlos Slim, las compañías españolas FCC Construcciones y Acciona presentaron dos recursos de inconformidad, por considerar que la dependencia les dio un "trato distinto" en la evaluación de las ofertas presentadas por las cinco compañías que respondieron a la convocatoria.

Javier Olivares, representante legal de FCC y Acciona, informó ayer que sus clientes han interpuesto dos recursos legales ante las autoridades competentes y contra quien resulte responsable, en busca de que se repita el proceso de licitación.

Detalló que el 4 de enero presentó una aqueja ante la Secretaría de la Función Pública, contra quien resulte responsable, mientras que el 5 de enero solicitó formalmente a la SCT una revisión de la adjudicación, con la finalidad de repetir el proceso.

El libramiento Arco Norte de la ciudad de México constará de 223 kilómetros, de San Martín Texmelucan, Puebla, hasta Atlacomulco, estado de México, de los cuales 142 kilómetros la SCT decidió que fueran construidos con recursos privados, mediante un programa de inversión pública y privada.

En conferencia de prensa, el representante legal del consorcio español manifestó haber recibido un "trato distinto" en el proceso de evaluación de las ofertas presentadas por los cinco participantes para la adjudicación del proyecto, pues mientras el consorcio ganador estimó un costo de 2 mil 972 millones de pesos, ellos presentaron un presupuesto de 2 mil 648 millones de pesos, 12 por ciento menor.

En defensa de su proyecto, Javier Olivares señaló que "la oferta de FCC-Acciona fue la más competitiva desde el punto de vista de construcción y también de cobro a los usuarios: la tarifa promedio, de 0.73 pesos, es 42 por ciento inferior a la tarifa de 1.04 pesos por kilómetro del consorcio al que la SCT asignó el proyecto".

La SCT determinó cinco razones para no otorgarle a FCC-Acciona la construcción del tramo carretero: dos de carácter económico y tres de tipo técnico, entre las que se encuentran insuficiencia en el capital de riesgo e incumplimiento en la dotación de alambre de púas para la valla de derecho de vía.

 
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