"Instrumento de turno", el cineasta Huismann, acusa
Desecha Granma la versión de que Cuba asesinó a John F. Kennedy
La Habana, 6 de enero. La edición internacional del periódico oficial Granma desechó la versión de que Cuba fue responsable en 1963 del asesinato del presidente estadunidense John F. Kennedy, y en cambio acusó al cineasta alemán Wilfried Huismann, quien dirigió un documental sobre el tema, de ser "el instrumento de turno" para sostener esa afirmación.
El comentario apareció este viernes en la versión digital del semanario, bajo la firma de su director editorial, Gabriel Molina. Según un despacho previo de la agencia de noticias Dpa, el documental Cita con la muerte debía transmitirse hoy por la televisión alemana.
"Uno de los objetivos colaterales del asesinato" de Kennedy fue "aniquilar a la revolución cubana", dijo Granma Internacional. "Mas ese fin no fue logrado y es la secreta razón para que 42 años después la conspiración continúe", agregó.
El autor recordó cómo desde el primer momento de la muerte de Kennedy corrió la versión de la culpabilidad cubana, que sin embargo fue desechada, originalmente por la Comisión Warren, que investigó ampliamente el asesinato, y luego por un comité especial de la Cámara de Representantes, que indagó los crímenes del mandatario, de su hermano Robert y del líder negro Martin Luther King.
El artículo también recordó que ese comité halló conexiones con el asesinato de John F. Kennedy que llevaban al crimen organizado y al exilio anticastrista y que a la misma conclusión llegó el ex director del Departamento de Seguridad del Estado de Cuba, Fabián Escalante Font.
"El alemán Wilfried Huismann no es más que otro peón en este ajedrez", agregó Granma Internacional. "Por eso ignora maliciosamente estas fuentes".
El semanario subrayó, sin embargo, que no hay todavía una versión fundada de los hechos. "La más importante documentación sobre el magnicidio de Dallas se halla abovedada, en calidad de secreta, en los archivos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones) y del Pentágono, y no será desclasificada hasta el año 2013".
El artículo recordó que Luis Posada Carriles, el anticastrista detenido en Estados Unidos por una falta migratoria, pero que ha confesado su participación en atentados contra objetivos cubanos durante décadas, ha sido ubicado como próximo a la conspiración del caso.
El semanario concluyó que con la difusión del documental "se busca alejar la atención de los medios sobre Luis Posada Carriles para liberarlo. Porque si éste llegase a cumplir sus amenazas de decir todo lo que sabe, el Watergate de (el presidente Richard) Nixon quedaría como un epifenómeno de poca monta ante la perversidad que se oculta".