"En meses" comenzará la retirada británica del país invadido, anuncia el canciller Straw
El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, aseguró hoy en Irak que el primer contingente de tropas británicas podría abandonar en un plazo de "meses" la región sureste de este país invadido en marzo de 2003, en coalición con Estados Unidos.
En una visita no programada al comando de ocupación británico en la ciudad de Basora -cerca de la costa del golfo Pérsico-, Straw dijo a la emisora BBC que dos o tres provincias de la zona sureste podrían alcanzar "pronto" una situación estable, por lo que los soldados británicos quedarían en condiciones de emprender la retirada.
Agregó que los dos meses próximos serán fundamentales para el futuro de Irak y destacó que será determinante si los iraquíes son capaces de alcanzar "rápidamente" un acuerdo para formar un gobierno de base amplia (con sunitas, chiítas y kurdos).
Los iraquíes eligieron el 15 de diciembre a los representantes que integrarán el primer poder legislativo unicamaral (asamblea legislativa), con base en la Constitución aprobada en un referendo celebrado el 15 de octubre pasado.
Desde Bagdad, en tanto, la cadena televisiva CNN difundió una entrevista con el general George Casey, comandante de las fuerzas estadunidenses de ocupación, en la que dijo que el incremento de ataques insurgentes y el aumento en las bajas es "una anomalía".
Añadió que el proceso para formar el gobierno constitucional iraquí ha creado un "momento vulnerable" y descartó que el país invadido esté "al borde de una guerra civil".
Afp