Rechaza Caléxico la contrucción de más muros
Caléxico, Cal., 6 de enero. Las autoridades de Caléxico fueron las primeras de la frontera con México en rechazar el proyecto de ley HR4437 y la construcción de un muro en la mayor parte de la línea divisoria.
El alcalde Alex Perrone advirtió que "el gobierno de Estados Unidos no debe construir muros, sino puentes de amistad, tratar de resolver los problemas migratorios con México y buscar la prosperidad de ambas naciones".
Perrone solicitó y obtuvo el apoyo de los integrantes del cabildo de esa localidad para rechazar la propuesta HR4437.
El rechazo del cabildo a la reforma migratoria se convirtió en la primera derrota legal para la iniciativa de ley que presentó el congresista James Sensenbrenner, la cual establece medidas para prevenir la migración ilegal hacia Estados Unidos.
La resolución del cabildo señala que debido a la relación económica y social entre las ciudades de Caléxico y Mexicali, se confía en que se sigan mejorando los contactos al oponerse a medidas innecesarias, en referencia a la política migratoria estadunidense, más cuando dicho proyecto significará costos extremadamente altos y "no hay evidencia que sugiera una disminución de la inmigración ilegal".
Cabe señalar que la delimitación de la línea internacional en la zona urbana y comercial cuenta con un muro de metal de aproximadamente tres metros de altura, el cual sustituyó a un cerco de alambre que se levantó en la década de los 80.
El alcalde priísta de Mexicali, Samuel Ramos, ponderó la decisión del máximo órgano colegiado de esa ciudad fronteriza, limítrofe con la capital de Baja California, por la interdependencia existente no sólo comercial, sino familiar de sus habitantes y cultural.