Reprocha el obispo Vera "poca firmeza" de México ante EU
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, cuestionó que el gobierno de México manifieste "poca firmeza" para defender a los migrantes, sobre todo cuando en Estados Unidos no se reflejan ni los mínimos intentos de diálogo, madurez o respeto a la dignidad de las personas. La discriminación o impunidad de los crímenes contra los indocumentados, apuntó, "no serán nunca avance o crecimiento, sino retroceso para nuestras sociedades, pues van contra la vida misma".
Indicó que no requerimos divisiones y exterminios, sino diálogos que logren un sistema generoso, justo y humano para ambas partes. En un artículo al respecto, lamentó el comportamiento de "autoridades locales" quienes, sostuvo, al igual que las estadunidenses, muestran actitudes de indiferencia, discriminatorias y xenofóbicas hacia migrantes centroamericanos.
Resaltó su indignación por el asesinato del connacional Guillermo Martínez, por constituir un "acto brutal, parte de una política que se ha venido orquestando y ha ido creciendo, y que nace en ambientes oficiales estadunidenses, en los que se criminaliza a mujeres y hombres indocumentados, haciéndolos blanco de las acciones antiterroristas, que justifica incluso el asesinato".
Aprovechó para cuestionar a México. "Desgraciadamente no sólo es en territorio norteamericano que se maltrata a los migrantes, como el caso de Guillermo, también dentro del territorio mexicano, a los migrantes centroamericanos se les trata en forma semejante, como si las políticas antiterroristas emprendidas desde Estados Unidos se aplicaran en nuestro territorio, lo que ha llevado a justificar que corporaciones de seguridad pública y privada, agredan, asalten, persigan e intimiden, de manera despiadada a los centroamericanos."
Abundó al denunciar que "miembros de grupos policiacos despojan de dinero y pertenencias a estas personas, quienes son objeto de maltrato y violación, sobre todo, las mujeres. Los guardias del ferrocarril empujan al vacío a los migrantes, mientras el tren está en movimiento, provocando accidentes en los que a veces pierden la vida o quedan lisiados para siempre, al caer en las ruedas".
Subrayó que "este clima xenofóbico y de criminalización del migrante forma parte de proyectos más amplios, que tienen su manifestación concreta en la última ley antinmigrantes aprobada en EU, y en la negación de ese país para aprobar una norma que proteja a los trabajadores migratorios". En nuestras autoridades, insistió, "se manifiesta poca firmeza en la defensa de los migrantes, que no pasa de las notas diplomáticas y de las declaraciones periodísticas".