Citará también a reunión urgente a la comisión del ramo por los casos de dopaje en bobsleigh
La Conade enviará un extrañamiento a la Codeme
Luego de los resultados positivos de dopaje que arrojaron los dos aspirantes a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, en la disciplina de bobsleigh (trineo), Nelson Vargas, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), anunció que convocará a una reunión urgente con el Comité Nacional Antidopaje, al tiempo que enviará un extrañamiento a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).
Humberto Cortés y Roberto Tamez fueron inhabilitados de toda competencia los próximos dos años, después de que la Federación Internacional de Deportes de Invierno confirmó el positivo por consumo de sustancias prohibidas, detectado en el Campeonato Mundial de Empuje, realizado en septiembre pasado en Guadalajara.
Vargas Basáñez se mostró preocupado por la posibilidad de que no todas las federaciones cumplen con los avales debidamente, es decir, de someter a los atletas que representan al país a los exámenes antidopaje que realiza la Conade con procedimientos certificados por la Agencia Mundial Antidopaje.
"No se trata sólo de esos dos casos, sino también en basquetbol y tenis. Ya son varias federaciones que han incurrido en esta situación porque no han respetado la ley (General de Cultura Física y deporte), la cual marca claramente que hay un área de medicina en la Conade para prevenir estas situaciones, y que deben someterse a exámenes antidopaje", manifestó.
Molesto, el funcionario dijo que enviaría un extrañamiento a la Codeme, para que en lo sucesivo haga cumplir a las federaciones con las normas de representación establecidas, aunque luego matizó y comentó que se reunirá con el titular de ese organismo, Alonso Pérez, para tratar el tema.
Destacó que como el mayor ejemplo del incumplimiento, la Federación Mexicana de Deportes Invernales, que dirige José Luis Aguilar, lleva más de 20 años sin realizar exámenes antidopaje oficiales a sus atletas, además de que ignora lo estipulado por la ley deportiva de solicitar el aval del gobierno federal para asistir a competencias internacionales.