Participan en un taller en el que utilizan la cámara para narrar su entorno
Jóvenes discapacitados fortalecen su autoestima mediante la fotografía
Jóvenes discapacitados de entre 15 y 35 años han adquirido confianza en sí mismos y lograr sensibilizarse con las artes mediante el taller Fotógrafo viajero, que desde hace un año imparte la socióloga Patricia Priego.
La fotografía, explicó Priego, ''ayuda a los chicos en cuestión de sensibilización, percepción, pero también ha servido para que plasmen en imágenes sus actividades".
Programa de Atención a la Comunidad Orientada a la Socialización (PACOS) es la asociación que organizó el proyecto para jóvenes con síndrome de Down, autistas o con parálisis cerebral para integrarlos a la sociedad.
Como parte del programa que realiza PACOS, los jóvenes reciben equinoterapia para estimular la atención y concentración, lo cual ha ayudado también en la fotografía.
Uno de los objetivos del Club Juvenil PACOS es presentar a sus integrantes y a la sociedad una imagen positiva de sí mismos acorde con su edad y que explote al máximo sus capacidades.
A diferencia de otros talleres como foto-recrearte, señaló la socióloga, en el que los chicos se veían a sí mismos, ''decidí que captaran con la cámara su entorno, las actividades que realizan''.
El grupo de jóvenes trabaja con cámaras digitales y realiza diversas actividades como excursiones y visitas a museos, ya que es fundamental aumentar la autoestima de los participantes, además de fortalecer su interacción social.
Con el manejo de la cámara, los jóvenes desarrollan una educación visual, un interés por este arte y por el conocimiento del medio ambiente. La finalidad de esta actividad es presentar a la sociedad la imagen positiva y activa de los adolescentes con capacidades diferentes y de menores en desventaja social.
Más allá de una terapia
Patricia Priego resaltó que con este taller, que no es una terapia, se ha logrado que los jóvenes ''no sean tan dependientes de sus padres. Ellos pueden trasladarse a cualquier lugar, se van de vacaciones en grupo, van a las discotecas, hacen sus actividades como cualquiera de nosotros.
''Me interesa -añadió- saber qué les gusta, cuáles son las cosas que llaman su atención, porque suelen fijarse en detalles que nosotros soslayamos, es decir, las formas geométricas en un piso, ciertos objetos que hay en los museos, como los extinguidores.''
La especialista expresó que el taller fue un reto para ella, pero ''ha sido maravilloso trabajar con los chicos y ver las actividades que cada uno de ellos realiza, las cuales también se ligan a cuestiones de autoestima".
Para las personas interesadas en apoyar la labor que realiza PACOS pueden comunicarse a los teléfonos 5516-5719 y al 04455 2316-4383.