Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Capital Resguardan Eje 1 Norte del comercio ambulante

Despliegan fuerza de 900 policías en el barrio de Tepito

Resguardan Eje 1 Norte del comercio ambulante

Líder critica operativo

Se aplicará otro fin de semana: SSP

MIRNA SERVIN VEGA Y LAURA GOMEZ

Desde las primeras horas de ayer, 900 granaderos y policías de otros agrupamientos se apostaron sobre el Eje 1 Norte, a la altura del barrio de Tepito, para impedir que los ambulantes, que estos días comercializan juguetes, invadieran el carril de contraflujo de esta vialidad principal.

Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó que el operativo, que en un primer momento se tenía contemplado sólo para ayer, también se desplegará el próximo fin de semana.

En la acción no se reportaron heridos, aun cuando los ambulantes insistieron durante todo el día en instalarse en ese lugar. En días anteriores, el flujo vehicular fue bloqueado casi por completo en este eje, ya que los ambulantes ocupaban hasta cuatro carriles, de un total de cinco.

El despliegue se inició poco antes de las siete de la mañana, momento en que los ambulantes se inconformaron con la presencia policiaca, por lo que hubo gritos e insultos, sin que pasara a mayores.

Ortega explicó que el dispositivo implementado también busca que los comerciantes del lugar tengan la posibilidad de realizar sus ventas de manera ordenada, respetando la vialidad del Eje 1 Norte, desde Paseo de la Reforma y su cruce con las calles Aztecas y Tenochtitlán, parte del mercado de la Lagunilla, Tepito, hasta el Eje 1 Oriente. Enfatizó que no se permitirá la apropiación de las calles por donde deben circular los vehículos.

Asimismo, dijo que pedirá a la Secretaría de Gobierno capitalina la reinstalación de las vallas metálicas de contención que impedían que se invadiera el carril de contraflujo del Eje 1 Norte.

Respecto del operativo Día de Reyes, informó que estará en marcha desde este jueves y terminará mañana viernes por la noche, con la intervención de más de 5 mil 500 elementos.

Para ello, mencionó que está prevista "la participación de toda la policía, los 70 sectores, los agrupamientos y vamos a estar revisando 281 puntos donde tradicionalmente se hace la compra de juguetes y distribución principal", para atender las solicitudes de apoyo de los ciudadanos.

Sobre las acciones de la SSP, el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro Histórico, Víctor Cisneros, lamentó que las autoridades policiacas se concentren en el desalojo de ambulantes del Eje 1 Norte, cuando han "copado" e impedido el tráfico vehicular en calles como Mesones, Regina, El Carmen, Correo Mayor, Eje Central, así como dos carriles de Pino Suárez, lugares donde se ubican 116 puntos de venta de piratería, contrabando y robo.

De acuerdo con un estudio realizado por las propias autoridades capitalinas y presentado a las cámaras de comercio de la ciudad de México, los domicilios de dichos lugares se tienen identificados, así como el tipo de mercancía que venden, pero "hasta la fecha no han actuado, pese a las constantes demandas de los negocios establecidos de poner un freno".

Su argumento es que continúan en negociaciones con los ambulantes para reubicarlos en plazas, corredores o bazares comerciales, cuando los realizados a la fecha son un fracaso, como es el caso de Argentina o Luis Moya, donde la gente sigue en la vía pública vendiendo sus productos, dijo, al exigir que se cumpla la ley en cuanto a la prohibición de la informalidad en los perímetros A y B del Centro Histórico, para que los comerciantes formales "no se vayan del país en busca de mejores perspectivas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.