Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Estados Fallo judicial allana el camino para la construcción de la presa de Arcediano

Opositora a la obra no es dueña de predio que habita y será afectado, resuelve tribunal

Fallo judicial allana el camino para la construcción de la presa de Arcediano

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 5 de enero. Uno de los obstáculos legales que impedían la construcción de la presa de Arcediano, en el fondo de la barranca de Huentitán, desapareció por un fallo del Tribunal Unitario Agrario distrito 15, el cual resolvió que Guadalupe Lara no es dueña de la casa que habita.

Esa resolución será un arma que el gobierno de Jalisco podrá usar para invalidar el amparo que Lara solicitó en el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, con el que se oponía a la construcción de la presa.

Según el dictamen del tribunal unitario, el predio de más de 300 metros en el que se ubica la vivienda de Lara -de 70 metros de construcción- invade tierras de propiedad ejidal, que la inconforme "habita de manera ilegal".

Una vez que se determine la ejecución de la sentencia, la afectada tendrá 30 días para desalojar el predio, con lo que se dará paso a que continúen los trabajos para la construcción de la polémica presa de Arcediano, considerada uno de los proyectos hidrológicos más importantes del gobierno de Vicente Fox.

La demanda contra Lara por invasión de áreas ejidales fue interpuesta el 18 de junio de 2004 por el presidente del comisariado de Huentitán el Alto, Miguel Delgado Gómez; el secretario del organismo, Antonio Yáñez González, y el tesorero, Refugio López Lara.

A su vez, la organización no gubernamental Instituto de Derecho Ambiental, que apoya legalmente a Guadalupe Lara, interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Superior Agrario.

"El magistrado no tomó en cuenta las propias pruebas que ofrecieron los del ejido, donde ellos (Delgado Gómez, Yáñez González y López Lara) dicen que los terrenos ya los habían vendido (antes del juicio) al gobierno del estado", argumentó Raquel Gutiérrez Nájera, abogada de Lara.

En el juicio de amparo mencionado se sometió en diciembre pasado al titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Enrique Dau Flores, a un proceso legal por abuso de autoridad, porque no frenó las detonaciones en Arcediano a pesar de que la justicia federal determinó la suspensión provisional de las obras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.