El funcionario de la UE le pide "garantías jurídicas para inversionistas extranjeros"
Solana ofrece el apoyo de Europa a Bolivia, al reunirse con Evo Morales
La Paz suspenderá la exportación de gas a "precios solidarios" a Buenos Aires
Bruselas, 5 de enero. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, continuó hoy con su gira europea al reunirse con el representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, quien le ofreció el apoyo de Europa y le insistió sobre garantías jurídicas para los inversionistas extranjeros en el país andino.
"La seguridad jurídica es un tema fundamental. Es un país que necesitará dinero del exterior, inversiones extranjeras", señaló Solana tras recibir al líder indígena en un encuentro que calificó de "positivo". Más aún, afirmó que el bloque europeo "ayudará" a Bolivia en el reto de disminuir la pobreza.
Con camisa y chamarra de cuero pese al frío reinante en la capital belga, cuya vestimenta informal ha sido criticada por algunos sectores tras su paso por España, Morales dijo que esta visita tiene como objetivo "conversar y sentar ciertas bases" del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) que asumirá el 22 de enero.
"Estamos acá -dijo- para hablar a petición de algunos gobiernos de Europa, de la Unión Europea, sobre ciertas bases del gobierno del MAS", su partido que lo llevó al triunfo electoral el pasado 18 de diciembre con un abrumador 54 por ciento de votos.
Solana aceptó que Morales volvió a dar garantías, como ya lo había hecho en España, en torno a la cuestión de las seguridades jurídicas sobre los inversionistas foráneos, pues tras su victoria en las urnas causó alarma al hablar de nacionalizar los energéticos.
"Obviamente, me ha dado de palabra todas las seguridades jurídicas; hay que ver como se desarrollan las leyes, pero en principio ha sido una magnífica reunión que creo tiene más o menos la misma tonalidad de la que ha tenido en otros lugares", explicó.
El representante de la UE agregó que "los mensajes de Europa son muy normales y claros", y que suelen enviarse a quienes alcanzan el poder en relación a los temas que les son de importancia. Por eso, dijo, también se trató con el visitante el tema de la coca, otro tema de preocupación para el viejo continente.
Al respecto, Solana pidió "clarificar" la producción de coca ante la inquietud de una legalización del cultivo de la hoja por su vínculo con el narcotráfico. El objetivo, anotó, es ver el modo en que la UE y Bolivia podrían trabajar juntos "para que no se convierta en producción de narcotráfico".
Diplomáticos de la UE dijeron que Morales aseguró estar consciente de la importancia de las inversiones extranjeras en Bolivia, poco antes de que el presidente electo se dirigiera a La Haya para reunirse con el canciller holandés Ben Bot. Holanda le ofreció su apoyo técnico y financiero. El viernes tiene previsto proseguir su gira a Francia.
Previamente, Morales terminó su estancia en España con entrevistas con líderes de Izquierda Unida y sindicalistas. Tiene previsto continuar visitas a China, Sudáfrica y Brasil. Además, se anunció que visitará Argentina el 17 de enero.
En tanto, el vicepresidente electo boliviano, Alvaro García Linera, informó que "no habrá más precios solidarios" del gas natural de exportación a Argentina (2.08 dólares el millar de BTU), y que se negociará un nuevo precio regional que beneficie a Bolivia.
El precio de venta fue establecido en solidaridad con el gobierno de Buenos Aires, que entre 1971 y 1998 importó de Bolivia unos 4 millones millones de dólares en gas natural, y en momentos en que Argentina enfrentaba una severa crisis energética que llevó a recortar sus envíos a Chile y Uruguay.