Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Mundo Sharon, sedado y en coma inducido; "es el fin de una era": Haaretz

"El premier lucha por su vida", dice el ministro de Transporte, Meir Cheetritt

Sharon, sedado y en coma inducido; "es el fin de una era": Haaretz

Son mínimas sus posibilidades de recuperación, asegura el profesor y neurólogo Amos Korshun

"El mundo está a punto de deshacerse de uno de los principales líderes del mal", afirma Hamas

DPA, REUTERS Y AFP

Jerusalen, 5 de enero. El estado de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, sumía a su país en la incertidumbre, a tres meses de las elecciones generales.

El gobernante permanecerá sedado, en coma inducido, después que se le practicaron dos operaciones para detenerle una hemorragia cerebral. Médicos consideran improbable que pudiera volver a asumir el mando del país y de su partido, Kadima.

"El primer ministro lucha por su vida", declaró el ministro del Transporte, Meir Cheetritt, al término de una reunión urgente del consejo de ministros, durante la cual el viceprimer ministro Ehud Olmert, fiel colaborador de Sharon, asumió oficialmente el cargo de jefe del gobierno interino.

Horas después de las intervenciones, los médicos del primer ministro constataron una estabilización de su estado y expresaron su esperanza de que esto pueda ser el inicio de una mejoría, aunque reconocieron que será un largo proceso, reportó Afp.

El profesor Shlomo Mor Yusef, director del hospital Hadassah de Jerusalén, declaró que la situación del paciente "es estable, todos los parámetros dan indicaciones dentro de las normas esperadas".

Pese a esto, precisó que es prematuro hacer pronósticos sobre los resultados del tratamiento a que es sometido para tratar de reducir la presión intercraneal, por lo que habrá que esperar entre 48 y 72 horas para permitir que el cerebro se recupere tras la hemorragia cerebral que sufrió el pasado miércoles por la noche.

Mor Yusef dijo que no se podrá evaluar la mejoría hasta que el primer ministro salga de manera gradual y controlada del coma.

"Por el momento no podemos saber cuáles podrían ser las secuelas desde el punto de vista cognitivo y motriz", explicó, y agregó que en todo caso, no parece posible que el primer ministro pueda volver a trabajar bajo las actuales circunstancias.

De su lado, el profesor Amos Korshun, quien ocupa la cátedra de neurología de la Universidad de Tel Aviv, comentó que de acuerdo con datos proporcionados por los doctores, "las posibilidades de recuperación son mínimas", pues al parecer su cerebro sufrió un importante desgaste.

Al primer ministro se le tuvo que practicar una operación de urgencia, que se prolongó por más de siete horas, a causa de un infarto cerebral severo, la noche del miércoles anterior.

Sin embargo, poco después un examen de resonancia magnética detectó que en el cerebro de Sharon se producían nuevas y peligrosas hemorragias por lo que nuevamente fue trasladado al quirófano esta mañana.

Tras la operación, los cirujanos indicaron que el también ex oficial del ejército, de 77 años, seguía "en estado grave", pero "estable".

El primer ministro permanecerá con respiración asistida, explicó Mor Yosef, quien la mañana de este jueves rechazó los rumores que corrieron acerca de que Sharon había muerto.

Según el periódico Jerusalem Post, los médicos explicaron que Sharon sufrió un severo daño en el lóbulo derecho del cerebro durante la hemorragia, y estimaron que esto pudo haber ocurrido por causas de tipo emocional o estrés.

Sharon fue hospitalizado el 18 de diciembre después de un "ligero ataque cerebral" causado por un coágulo de sangre procedente del corazón, según sus médicos. Después fue tratado con anticoagulantes para evitar otro ataque.

Los periódicos israelíes se referían hoy al "último combate" del primer ministro.

Es "el final de una era", aseguró el diario Haaretz al precisar que "le será muy difícil (a Sharon) convencer a la opinión pública de que es capaz, tras dos infartos cerebrales en menos de tres semanas, seguir al frente del gobierno otros cuatro años".

En este sentido, la enfermedad del gobernante no modificará los pronósticos en Israel, que dan al nuevo partido centrista Kadima, creado por Sharon, como gran favorito de las elecciones legislativas del 28 de marzo.

Un sondeo de opinión divulgado hoy reveló que Kadima ganaría los comicios aunque Sharon no pueda liderar la formación.

Así, obtendría 42 escaños de los 120 con que cuenta la Cámara si el primer ministro es sustituido por Shimon Peres, pero si su lugar es tomado por Olmert, entonces obtendría 40 bancas.

Además, políticos israelíes aseguraron que los comicios legislativos se realizarán en la fecha prevista, el 28 de marzo, ya que una postergación significaría un periodo de inestabilidad para Israel.

Benjamin Netanyahu, ex ministro de Finanzas y ex primer ministro, quien asumió la presidencia del Likud tras la salida de Sharon, decidió que los ministros del partido no abandonarán el gobierno el domingo, como estaba previsto, y permanecerán en el cargo para mantener la estabilidad.

De su lado, Amir Peretz, líder del Partido Laborista, que hace campaña de oposición a la política de Sharon, ordenó la suspensión de actividades previas a los comicios legislativos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, llamó a la oficina de Sharon y aseguró que sigue con preocupación la evolución de su estado de salud, mientras el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, le deseó un pronta recuperación.

Contrariamente, el movimiento palestino de resistencia Hamas estimó que Medio Oriente será un "lugar mejor" sin Sharon. "El mundo está a punto de deshacerse de uno de los principales líderes del mal", declaró el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri.

El Frente Popular de Liberación de Palestina-Comandancia (FPLP-CG), estimó que una ausencia del primer ministro israelí del escenario político no tendrá impacto en la ideología sionista.

"No prevemos un verdadero cambio en la ideología sionista. Los cambios provendrán de la lucha del pueblo palestino", declaró el responsable de información, Ismail Debej.

Alegría en la franja de Gaza

En la franja de Gaza, jóvenes palestinos apoyados por miembros de Fatah, movimiento del presidente Abbas, distribuyeron dulces y chocolates a los automovilistas en señal de alegría por la hospitalización de Sharon.

Sea como sea, analistas árabes consideraron que la ausencia de Sharon en la escena política dejaría un vacío en el liderazgo, sin un sucesor claro con la fuerza y los créditos para que el proceso de paz avance rápidamente.

"El presidente Mahmoud Abbas podría ser el perdedor más grande, porque perderá al negociador israelí que conoció y con quien había cooperado", dijeron.

Sin embargo, para el viceprimer ministro de la ANP, Nabi Shaath, Sharon no tuvo fe alguna vez en el proceso de paz, aunque reconoció que su condición incrementará la incertidumbre sobre el retorno a las negociaciones.

Entre tanto, la anarquía reinante en los territorios palestinos se mantuvo hoy. La Comisión Electoral Palestina renunció en protesta por lo que denominó "interferencia gubernamental", medida que podría obstruir la elecciones parlamentarias palestinas del próximo 25 de enero.

Explicó que la insistencia de la oficina del primer ministro en que los miembros de las fuerzas de seguridad voten en sus propios recintos, en lugar de hacerlo en sus distritos, motivó su renuncia.

La entidad envió ayer una carta de renuncia a la oficina de Abbas, pero éste se encuentra en el exterior y su regreso está previsto para las próximas horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.