Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El gabinetazo en desbandada, tras el hueso electoral

Al vocero Aguilar no se le da la cartomancia; no hay con quién armar el equipo de trabajo

PUES NADA, QUE al vocero presidencial eso de la cartomancia de plano no se le da, por lo que tampoco al cierre de esta semana "quedará configurado el equipo de trabajo que acompañará al presidente Fox hasta el término de su mandato", como originalmente anunció el pasado 16 de diciembre y de nueva cuenta lo hizo al comenzar 2006.

UNA Y OTRA VEZ, desde Los Pinos, se ha negado la desbandada en el gobierno del "cambio". Por el contrario, se insiste en que los funcionarios trabajan con ahínco al servicio de la nación y atrincherados en sus respectivas oficinas por el bien de México, pero resulta que no hay con quién "configurar el equipo de trabajo" (etcétera, etcétera), porque todos están en la campaña de Felipillo o en pos de un hueso legislativo del proceso electoral 2006.

ORIGINALMENTE, EL 16 de diciembre Rubén Aguilar leyó las cartas y anunció: "a partir del 2 de enero estará el gabinete que va a acompañar al Presidente hasta el fin de la gestión... es evidente que en estos próximos 15 días habrá ajustes, habrá personas que decidan abandonar el gabinete para aspirar a un cargo de elección popular o incorporarse a la campaña, somos conscientes de eso".

LAS CARTAS FALLARON, y cambió de baraja el 2 de enero de 2006: "... en esta misma semana, al concluir esta semana, habrá de terminar el ajuste de dos o tres gentes más en el gabinete; no pudo concretarse y hacerse los amarres finales en los últimos 15 días, como yo había propuesto en este espacio. Pero habrá dos o tres movimientos más que habrán de darse a conocer en el transcurso de esta misma semana y ustedes en su momento y con oportunidad lo sabrán. Tendrán que ocurrir en esta misma semana, es lo que puedo decir ahora".

TAMPOCO SIRVIO EL nuevo mazo, y ayer de nueva cuenta predijo el futuro: "...no hay ningún contratiempo... son cambios complejos que implican acuerdos, encontrar a las personas que puedan sustituir, en una situación también, en donde muchos de los cuadros están ya en el proceso electoral, y entonces no ha habido más problema que ese, encontrar y ajustar quiénes serán las personas que sustituyan a los que se van... ha habido algunas dificultades y algunos problemas en hacer los amarres de conjunto para poder resolver el movimiento de algunos de los funcionarios a incorporarse a las campañas.. Y (cero y van tres) esperamos que esto esté resuelto en las próximas horas, y ustedes serán los primeros en saber el resultado de estos cambios... yo seré el que informe" (el presidente Fox entró al quite: "ya se los diremos el lunes").

EN POCAS PALABRAS, el inquilino de Los Pinos no tiene de dónde agarrarse para concretar los movimientos en las secretarías de Estado que por razones electorales quedarán oficialmente acéfalas. ¿Dónde quedaron aquellos destacados mexicanos que, siendo los mejores (Fox dixit) se comprometieron a dejar a un lado sus intereses personales con tal de servir orgullosamente a la patria desde el gobierno del "cambio"? Todos, de tiempo atrás, inmersos en la grilla electoral, obsesionados con los huesos y con la vista fija en el 2 de julio de 2006.

QUÉ PATÉTICO CIERRE de sexenio, con una bodega llena de promesas incumplidas, un enorme acervo de errores y desvaríos, y más solo que la una.

ENTONCES, COMO ESO de la cartomancia no es su fuerte, las palabras del vocero presidencial deben entenderse en riguroso sentido contrario. Por ejemplo, ayer dijo que Rodolfo Elizondo "seguirá a cargo de la Secretaría de Turismo", por lo que debe entenderse que El Negro dejará el cargo en pos de la senaduría por su natal Durango; que Felipe González "viene a despedirse del señor Presidente", cuando de tiempo atrás este vaquero de pistola al cinto frescamente sirve a la campaña del Felipillo; que Josefina Vázquez Mota "es la secretaria de Desarrollo Social hasta el día de hoy", de tal suerte que la señora ya despacha al lado del candidato panista.

DICHO SEA DE paso, un mes atrás y desde Los Pinos, Vázquez Mota pintó su raya: "reitero la voluntad de permanecer en la Secretaría de Desarrollo Social, si esa es también, por supuesto, la voluntad del Presidente de la República, pero ese es el ánimo que yo quisiera compartir esta mañana"... Pero no cumplió y se instaló en la campaña panista... a menos que mantenga en secreto que el chiquillo mayor le pidió la renuncia y de allí su salida, con todo y padrón Oportunidades.

POR CIERTO QUE la clarividencia del vocero presidencial no se limitó al gabinetazo; fue más allá, y con apenas cinco días corridos de este virginal 2006 Rubén Aguilar, sin sonrojarse, compartió la visión: "la economía mexicana está teniendo un sólido arranque durante el inicio de este año... de ninguna manera asumimos como un fracaso la política económica de este gobierno; todo lo contrario, ha sido un éxito extraordinario, se ha mantenido la estabilidad de la economía mexicana, se ha recuperado una gran cantidad de indicadores... estos indicadores positivos son una muestra clara de que la economía mexicana marcha por buen camino y que la actual política económica brinda confianza y certidumbre a los inversionistas".

(SI QUIEREN SABER qué dijo el vocero en materia económica, favor de aplicar el truco de entender sus palabras al revés y no dedicar mucho tiempo para sacar conclusiones).

Las rebanadas del pastel:

DESDE MONTERREY, CON cariño para la "capitalización" de Pemex: "imagino a los diputados peleándose por el presupuesto de cada año y con las iniciativas del inquilino de Los Pinos, como le llaman a alguien que trabaja poco, viaja mucho y vive sin pagar renta en una casa tan grande...¿El 20 por ciento de Pemex? ¿Capitalizar? Sólo será el primer año, ascendentemente adivino que como no encontrarán de dónde sacar lana para el presupuesto, la 'capitalización' irá en aumento: 1, 2, 3, 4, 5 por ciento cada año y en cada presupuesto; los actores serían otros, pero con el paradigma de 'yo no se si así se hace, pero agrégale un 2 por ciento de la capitalización de Pemex al presupuesto hasta que lleguemos a perder el control de la paraestatal'', hasta que se la acaben. Por soberanía, la agricultura, el petróleo, la electricidad y otras cosas deben seguir controladas por el Estado. Por soberanía". ([email protected])

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.