Por ética, retira Noruega sus fondos de 7 multinacionales
Oslo, 5 de enero. El gobierno noruego anunció este jueves haber retirado, por motivos de ética, sus fondos de siete multinacionales, entre ellas Boeing y Honeywell, acusadas de fabricar componentes que sirven para armas nucleares.
Junto a Boeing y Honeywell, los grupos implicados son los también estadunidenses Northrop Grumman y United Technologies, el francés de alta tecnología Safran, el británico BAE Systems y el italiano Finmeccanica.
Por recomendación del Consejo Consultivo sobre ética, encargado de controlar la ''moralidad'' de las empresas en las que Noruega invierte su enorme fondo de pensiones públicas, el Ministerio de Finanzas pidió al Banco central -que administra el fondo- que vendiera sus participaciones en estas siete compañías.
Estas participaciones suman 3 mil 300 millones de coronas noruegas (unos 500 millones de dólares), y Noruega ya se deshizo de ellas el año pasado.
El fondo de pensión público noruego, antes llamado ''fondo petrolero'' porque se nutre de los ingresos petroleros del Estado, es uno de los mejor dotados del mundo: a fines del tercer trimestre de 2005 sumaba 195 mil millones de dólares, lo que le confiere al gobierno una posición de fuerza para estimular a las empresas a moralizar sus actividades.