Se propone fortalecer el gasto en desarrollo social
Buscará la SHCP obtener un superávit público en 2006
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este año se buscará reducir la presión del sector público sobre los mercados crediticios, debido a que los requerimientos financieros del sector público son todavía elevados -se estiman en más de 100 mil millones de pesos- y a que las finanzas públicas enfrentarán presiones importantes.
En 2006, apuntó, los ingresos petroleros se aprovecharán para obtener un superávit público y se buscará hacer frente de manera ordenada a las presiones fiscales de mediano plazo.
Asimismo, el gobierno federal continuará procurando alcanzar los consensos necesarios para avanzar en los procesos de reforma estructural y en la consolidación de la estabilidad macroeconómica.
Un entorno de certidumbre, señaló la dependencia, además de dar seguridad a las familias sobre su patrimonio y el poder adquisitivo de sus ingresos, favorece el crecimiento económico, contribuye a abatir la pobreza, a la recuperación del salario real y a mejorar la distribución del ingreso.
Por esa razón se buscará obtener un superávit equivalente a 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB). Entre los objetivos están consolidar la credibilidad de la política fiscal y aprovechar los elevados precios del petróleo para reducir la deuda pública.
La dependencia estimó que durante el ejercicio fiscal de 2006 los ingresos consolidados del sector público, sin incluir los derivados de financiamientos, podrían ubicarse en un billón 879 mil millones de pesos, cifra que equivale a 21.3 por ciento del PIB. Este porcentaje resultará menor en 1.7 puntos porcentuales del producto, respecto a la proyección de cierre para 2005.
Este menor nivel de ingresos se explica por una importante disminución de los recursos procedentes de la actividad petrolera, resultado de un menor precio estimado de los hidrocarburos en el mercado internacional.
Asimismo, para los ingresos tributarios no petroleros se prevé una baja de 0.6 puntos porcentuales del producto, como consecuencia de que en el presente año se registrará una disminución de la recaudación del impuesto sobre la renta y por el impacto en la recaudación del impuesto a la importación, derivado de la reducción de aranceles acordada por México en los distintos tratados de libre comercio.
Frente a este escenario de menores ingresos, el gobierno federal mantendrá la disciplina fiscal, de modo que el nivel de gasto público sea congruente con el monto de recursos disponibles y con la generación de un superávit pequeño.
El propósito de las autoridades hacendarias es fortalecer el gasto en desarrollo social, impulsando acciones que beneficien a la población en general, sobre todo a las familias con mayores carencias.
Para tal fin se impulsará el crecimiento económico, alentando mayor generación de inversiones y oportunidades de empleo.
Con ese objetivo se buscará fortalecer la competitividad del aparato productivo y una mejor asignación del gasto en desarrollo rural para elevar el bienestar de las familias campesinas y su contribución al crecimiento de la economía.