Tribunal en el DF le dicta prisión por violación a ley de valores; continuará libre
Suma Lankenau otro proceso a su historial
Dos días después de haber recuperado su libertad, el pasado 25 de diciembre, el ex banquero Jorge Lankenau Rocha recibió la primera mala noticia relativa a su situación jurídica: un tribunal federal con sede en la ciudad de México le confirmó un auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley del Mercado de Valores.
El cargo que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR) a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no representa un delito grave, por lo que el ex presidente del Grupo Financiero Abaco Confía continuará libre en espera de la sentencia correspondiente.
Se trata de una imputación que derivó de la querella de cinco inversionistas en contra de Abaco Casa de Bolsa, que presidía Lankenau, debido a que la empresa habría hecho un uso "indebido y discrecional" de 2 millones 274 mil 875 pesos.
La imputación consta en la toca penal 103/2005, de la causa penal 69/2000 y su acumulada 165/2000, y se trata de un delito previsto y sancionado por el artículo 52 bis de la Ley del Mercado de Valores.
El nuevo proceso que enfrentará el ex banquero se suma a los cargos que tiene vigentes por presunta violación a la Ley de Instituciones de Crédito y defraudación fiscal.
De acuerdo con fuentes judiciales de primer nivel, el pasado 27 de diciembre el primer tribunal unitario en materia penal del Distrito Federal confirmó el auto de formal prisión que el 7 de enero de 2004 dictó en contra de Lankenau el juzgado quinto de distrito del Reclusorio Oriente.
A diferencia de los otros juicios que enfrenta el inculpado en juzgados con sede en Monterrey, Nuevo León, este nuevo proceso se desahogará en la ciudad de México, por lo que Lankenau está obligado a comparecer en el Reclusorio Oriente cada que la titular del juzgado quinto lo requiera.
La madrugada del pasado 25 de diciembre el ex banquero abandonó el penal de Topo Chico, en Monterrey, donde permaneció detenido desde noviembre de 1997 por un supuesto fraude en inversiones off shore cometido en agravio de 113 inversionistas de Grupo Abaco, que en 1997 retiraron los cargos tras recuperar 25 por ciento de los 42 millones de dólares que exigían en conjunto.
El inculpado pudo abandonar el centro carcelario después de haber garantizado una fianza de 53 millones 671 mil pesos para que pudiera gozar del beneficio de la libertad provisional bajo caución, previsto en el Código Penal Federal.
Lankenau Rocha forma parte de la generación de ex banqueros denominados "delincuentes de cuello blanco", contra los que la PGR ejerció acción penal por diversos delitos, entre ellos otorgar créditos a empresas insolventes, incurrir en fraudes genéricos y en delitos fiscales.
Sin embargo, su caso está entre los más de 20 juicios abiertos por los citados delitos en los últimos 10 años, pero que no han recibido sentencia condenatoria o absolutoria, ya sea porque fueron desechados por fallas técnicas del Ministerio Público o debido a lo prolongado de los juicios.
Entre quienes han pasado por situaciones similares a las del ex presidente del Grupo Financiero Abaco Confía destacan Carlos Cabal Peniche, presidente de Banco Unión-Cremi; Angel Isidoro Rodríguez, de Asemex-Banpaís; Eduardo Mariscal Barrios, de Havre, así como Mauricio y Pablo Madero O'Brien, de Pragma.