Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Política Evitar confrontaciones, pide la Iglesia ortodoxa a candidatos

Más que anarquía se necesita democracia: Chedraoui

Evitar confrontaciones, pide la Iglesia ortodoxa a candidatos

ALMA E. MUÑOZ

El arzobispo de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraoui, llamó a los partidos políticos y sus candidatos presidenciales a evitar la confrontación e impugnaciones. Mencionó que en México más que anarquía se necesita democracia y les pidió realizar campañas de altura.

Resaltó la necesidad de que la sociedad en su conjunto fortalezca la unidad y ayude a la incipiente democracia mexicana, además de que confió que durante la celebración de su onomástico, el 17 de enero próximo, pueda reunir a los candidatos presidenciales para que se entienda que el proceso que vive el país debe realizarse dentro de un ambiente de convivencia y de unidad.

''Deben reunirse si queremos a México. Debemos pensar que la competencia sea para servir, no para llegar a un puesto'', señaló el patriarca ortodoxo.

En entrevista afirmó que para ese día, donde además pondrá la primera piedra de la segunda catedral de su Iglesia -que espera se termine en máximo tres años--y de una casa de retiro para personas de la tercera edad, corrió 700 invitaciones, entre ellas al presidente Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo, Felipe Calderón, secretarios de Estado y gobernadores, entre otros actores políticos y sociales.

Chedraoui pidió a quienes aspiran a un puesto de elección popular no protagonizar enconos. Este país lo que requiere es paz y no conflictos, añadió. En México, subrayó, se necesita una verdadera democracia y respeto al voto del pueblo. Los mexicanos, afirmó, esperamos campañas civilizadas, con transparencia. Y por ello, cuestionó el costo excesivo en la propaganda de los abanderados presidenciales. Confío en que algún día ''sean los propios partidos políticos los que gasten en sus campañas y no los ciudadanos con nuestros impuestos''.

Finalmente, el arzobispo ortodoxo repudió la intención de los congresistas de Estados Unidos por construir más muros en su frontera con México, para frenar el paso de migrantes indocumentados. Para eso, afirmó el líder religioso, ''no creo que haya calificativo humano''; sin embargo, consideró que puede servir para conformar ''una coalición latinoamericana en defensa de la humanidad, porque es una vergüenza que por un lado aquel país hable de derechos humanos y por otro los pisoteé queriendo construir murallas e impidiendo la libertad de la gente''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.