Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Política Ningún uso electoral a los programas sociales; están blindados, dice Sedeso

Niega el subsecretario Sánchez Díaz de Rivera que vaya a beneficiarse a Calderón

Ningún uso electoral a los programas sociales; están blindados, dice Sedeso

Sigue la incógnita sobre quién sustituirá a Vázquez Mora, la que se incorpora a la campaña de AN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los programas sociales "están blindados" y no se van a usar en beneficio de la campaña del abanderado presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, respondió el subsecretario de Desarrollo Social, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, quien el próximo lunes dejará su cargo para buscar una candidatura a diputado federal por el partido blanquiazul.

En relación con el exhorto que hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se publiquen las listas de los beneficiarios del gasto social, el funcionario señaló que la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, ya las ha entregado a los legisladores en sus comparecencias.

La ONU vigilará la transparencia en la entrega de ayuda

A raíz de la polémica que suscitó la inminente incorporación de Vázquez Mota a la campaña de Calderón Hinojosa, y la salida de otros funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el subsecretario señaló que la política social está blindada y recordó que con ese fin se integró un equipo de alto nivel con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Luego de acudir a la Secretaría de Gobernación, Sánchez Díaz de Rivera dijo que el equipo lo integran personalidades de mucho prestigio y calidad moral, que se encargarán de vigilar los programas sociales y para ello harán una serie de recomendaciones, cuya aplicación será evaluada al término de las elecciones.

Al preguntársele por qué no se interesó en entrar al relevo de Vázquez Mota, expresó que él ya había tomado la decisión desde noviembre de buscar una candidatura para una diputación federal por el distrito XII de Puebla.

-¿Por qué no se ha podido encontrar al sustituto de Vázquez Mota?

-Yo creo que ya se encontrará en estos días sin problema. Siempre hay pláticas, siempre hay diálogo, pero yo a eso no le daría mayor relevancia; lo más importante es que la política social continúe, que siga la institucionalidad que ya existe.

-¿Quién tiene el perfil para acceder al cargo? ¿Ana Teresa Aranda podría llegar?

-Yo no sé. No quisiera elucubrar ni mucho menos; ya lo sabremos la próxima semana.

Sobre el exhorto que hicieron los legisladores para que los programas sociales no sean usados en beneficio de la campaña de Felipe Calderón, explicó que un planteamiento así menosprecia la capacidad de la ciudadanía.

"Creo que la ciudadanía ha madurado, ha crecido e impide que los programas se manejen en una forma distorsionada o partidista", insistió. Explicó, por ejemplo, que el programa Oportunidades, el más grande de la Sedeso, está manejado por ciudadanos, sobre todo mujeres, y son las propias comunidades las encargadas de vigilar su buena marcha.

Sobre la exigencia de que se entreguen los padrones de beneficiarios de estos programas, dijo que en sus comparecencias Vázquez Mota ha entregado muchos padrones a los diputados. "Entonces, hay transparencia en ello".

Sánchez Díaz de Rivera acudió ayer a la Secretaría de Gobernación a una junta para discutir los detalles del programa de reconstrucción de viviendas en los estados de Chiapas y Quintana Roo, que resultaron afectadas por los huracanes del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.