Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Política En riesgo, la protección de la salud: experto

En riesgo, la protección de la salud: experto

La decisión "arbitraria y unilateral" de recortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 26 mil 500 millones de pesos del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2006 es un acto de "impunidad tecnocrática y de arreglos discrecionales" con el que la administración foxista pretende violentar decisiones aprobadas en el seno de un órgano de representación popular.

Gustavo Leal Fernández, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que el estilo "autocrático" de ejercer el poder en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada alcanza extremos alarmantes que ponen en riesgo la protección del derecho a la salud para millones de derechohabientes.

En contraste, agregó que resulta fraudulento que en un año electoral, el Poder Ejecutivo otorgue 17 mil millones de pesos al Seguro Popular, que con los 14 mil millones destinados en 2005 suman más de 30 mil millones, los cuales "debieron invertirse en el programa IMSS Oportunidades, destinado a los sectores más empobrecidos de la población".

Colaborador de La Jornada y especialista en el tema de seguridad social, Leal Fernández aseguró que de seguir con esa actitud irresponsable, las autoridades federales mantendrán al IMSS en una "ruta de inanición que puede generar un enorme costo social y humano".

Como avestruz

A ello se suma, indicó, la actitud de "avestruz" del actual director general del instituto, Fernando Flores Pérez, quien a más de tres meses de ocupar el cargo "no ha presentado ningún proyecto de restructuración financiera del IMSS ni existe reclamo alguno por un recorte que vulnera seriamente la labor sanitaria que realizan enfermeras, médicos y especialistas".

Luego de una de las administraciones más "corruptas e ineficientes", encabezada Santiago Levy, "no podemos ser indiferentes ante una acción que violenta, en completa impunidad, acuerdos aprobados por representantes populares electos constitucionalmente, quienes expresaron claramente la decisión de otorgar mayores recursos al instituto".

Es evidente, afirmó, que desde los círculos de la tecnocracia foxista continua la "predilección" por establecer pactos a espaldas de las instituciones y de la población, en beneficio de sus intereses políticos y financieros, con los que "se atropella el mandato de que el poder represente a la mayoría de los mexicanos".

Agregó que la falta de seriedad del Ejecutivo federal para hacer respetar los acuerdos alcanzados en la Cámara de Diputados y cumplir su compromiso de fortalecer al IMSS revela una "total impunidad tecnocrática", la cual debe ser sancionada constitucional y penalmente, pues no se puede pasar por encima de una decisión aprobada por 500 diputados y pretender que no pasa nada.

Laura Poy Solano

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.