Razones ''burocráticas''
Rechaza la Border informar a CNDH
Directivos de la Patrulla Fronteriza negaron información sobre su manual de procedimientos al quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah, quien se encuentra en San Diego, porque ''se pondría en riesgo la seguridad nacional'' de Estados Unidos.
El organismo informó que otro de los pretextos de la corporación para no dar informes es que ''todo asunto requiere ser tramitado ante el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza'', ya que desde marzo de 2003 la patrulla es independiente del Departamento de Justicia. Por ello, deploró ''el burocratismo'' de las autoridades de ese país en el caso del asesinato de Guillermo Martínez.
En un comunicado de prensa, la CNDH consideró que el homicidio del migrante mexicano ''debe ser considerado delito federal'' por la justicia estadunidense, además de que implica una violación a los derechos humanos reconocidos en acuerdos internacionales, incluidos aquellos que Estados Unidos ha suscrito, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
A pesar de la situación legal de los connacionales que intentan cruzar la frontera norte, la comisión anunció que ''reprueba toda muestra de violencia, especialmente con armas letales''. Destacó que aunque Estados Unidos no ha suscrito la Convención Internacional sobre Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, la cual entró en vigor el primero de julio de 2003, ese documento se ''ha situado como referente internacional y es considerado instrumento de observancia obligatoria de acuerdo con el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Emir Olivares Alonso