Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Política Obispos estadunidenses se oponen a otro muro

Critican la reforma xenófoba de Bush

Obispos estadunidenses se oponen a otro muro

NOTIMEX

Nueva York, 5 de enero. La Iglesia católica de Estados Unidos llamó al Congreso a dar marcha atrás a la propuesta de ley que plantea construir más bardas en la frontera con México, y convocó al presidente George W. Bush a manifestarse en público contra ella.

En una carta enviada por la Conferencia Nacional de Obispos Católicos a la Casa Blanca y a la Cámara de Representantes -que aprobó la medida el mes pasado- señalan que su entrada en vigor sería contraproducente y dañaría a inmigrantes indocumentados y legales.

''Es una iniciativa extremadamente punitiva, que es mucho más amplia que la inmigración ilegal, y si es promulgada podría causar daño a inmigrantes y sus familias'', dijo el obispo Gerald Barnes, quien firma el documento.

Se causaría daño ''incluso a aquellos que son residentes legales'', precisó Barnes, de la diócesis de San Bernardino, California. El prelado preside el Comité de Migración de la Conferencia, y es una de las voces más activas en la Iglesia católica de este país.

Horas después de la aprobación de la medida, Bush emitió un comunicado en apoyo a la misma y recibió en respuesta la crítica de grupos pro migrantes y amplios sectores de la prensa estadunidense.

El liderazgo de la Iglesia católica expresó también su ''profunda preocupación'' porque bajo una de las normas de la iniciativa HR 4437, el código legal de la propuesta, los integrantes de la Iglesia están en riesgo de persecución judicial. La sección 202 de la medida prevé aplicar castigo a cualquier persona que brinde asistencia a una persona que esté de manera ilegal en el país. ''En nuestra opinión, esta provisión pondría a personal de parroquias, diócesis y de servicio social en riesgo de persecución judicial por hacer su trabajo.

''La iniciativa HR 4437 ha sido presentada como antídoto a la crisis de inmigración. Es simplemente lo opuesto'', señala la conferencia de obispos en su carta. En realidad, abunda, ''esta legislación sólo exacerbará los problemas al orillar a inmigrantes a esconderse todavía más, y a animar a quienes buscan trabajo a acudir a las crecientes redes'' de coyotaje fronterizo.

La solución a la crisis, concluye la carta, debe incluir estatus legal para migrantes. La conferencia de obispos tiene previsto iniciar la Semana Nacional de Migración, con objeto de concienciar sobre la necesidad de solidarizarse con los inmigrantes que llegan en busca de mejor calidad de vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.