No podrán asistir a los Juegos Olímpicos de Turín
Inhabilitan por dopaje a dos competidores de bobsleigh
Humberto Cortés y Roberto Tamez, atletas de la disciplina invernal de bobsleigh, fueron inhabilitados dos años de toda competencia oficial por dar positivo en un control antidopaje, informó el presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Invierno, José Luis Aguilar, quien precisó que ambos podrán presentar una apelación si lo consideran conveniente.
El dirigente se sorprendió cuando recibió en diciembre pasado la información respectiva, "porque es la primera vez que ocurre en 20 años", además de que Cortés y Tamez siempre habían tenido un buen comportamiento.
Dijo desconocer las causas por las cuales ambos deportistas consumieron las sustancias prohibidas que les fueron detectadas en septiembre pasado durante el Campeonato Mundial de Empuje, celebrado en Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con el reporte oficial de la Federación Internacional de Deportes de Invierno, en la muestra de Tamez se encontró boldenone, metabolite y estanozolol, mientras en la de Cortés se detectó metandienone y metabolite, sustancias consideradas dopantes, por lo que fueron sancionados de inmediato y no podrán participar en la próxima justa Olímpica Invernal de Turín 2006, a realizarse en Italia del 10 al 26 de febrero.
Antes, el secretario general del Comité Olímpico Mexicano (COM), Ricardo Contreras, anunció que el 14 de junio se efectuará la ceremonia de encendido del fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en julio en Cartagena de Indias, Colombia.
En representación de Felipe Muñoz Kapamas, presidente del COM, Contreras comentó que la antorcha partirá de las pirámides de Teotihuacán al puerto de Veracruz, donde será embarcada hasta Colombia, como lo han solicitado las autoridades de esa nación.
Dijo que la próxima semana se reunirá la jefatura de la delegación mexicana con las federaciones nacionales, a fin de ultimar los detalles para integrar el grupo que representará al país en la justa regional.