La defensa y ex compañeros califican el fallo de errado e injusto
Dictan formal prisión a Martín Barrios
Puebla, Pue., 4 de enero. El juzgado tercero de lo penal dictó auto de formal prisión al consejero distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), Martín Barrios Hernández, a quien el empresario textil Lucio Gil Zárate acusó de chantaje. El reo será trasladado a Tehuacán, pues el magistrado que dictaminó el encierro, Horacio Bravo Negrete, se declaró incompetente para seguir el caso.
Bravo Negrete ni siquiera dio a conocer su determinación de viva voz, y salió del juzgado minutos antes de que el secretario del juzgado diera lectura al dictamen contra el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.
Al filo de las 17 horas, cuando el juez se retiró en su vehículo, más de 70 granaderos llegaron y rodearon la sede de la corte, ante la cual se manifestaron pacíficamente más de 100 obreros de Tehuacán, activistas e intelectuales, para exigir la libertad de Barrios.
Los defensores y compañeros de lucha del procesado consideraron el fallo "errado e injusto". Recordaron que este mismo miércoles presentaron a Bravo Negrete una prueba a su juicio "irrefutable": un video en el que el activista aparece en el municipio de Ajalpan, encabezando una protesta a la misma hora en la que según el demandante, Gil Zárate, lo estaba chantajeando en su domicilio de Tehuacán.
Los abogados, consejeros estatales del IFE, obreros, activistas e intelectuales que abogan por Barrios Hernández advirtieron que no bajarán la guardia y acudirán a tribunales federales para que se haga justicia al luchador social. Anunciaron que el cúmulo de irregularidades que -desde su punto de vista- tiene el proceso será denunciado en instancias internacionales.
Por la mañana, la defensa de Barrios Hernández solicitó a Bravo Negrete que le aceptara como prueba el video que "comprobaría la falsedad de declaraciones en que incurrió Lucio Gil Zárate". El juez admitió el elemento documental luego de dos horas de debate.
Horacio Bravo observó el video con personal del tribunal, periodistas, trabajadores, consejeros electorales y activistas. En la cinta se aprecia que el 22 de noviembre, pasadas las 12:05 horas, Barrios se encuentra en el atrio de la iglesia del barrio Coculco, en el municipio de Ajalpan, leyendo un citatorio que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje envió a Lucio Gil para que se presentara al día siguiente ante ese organismo.
Esa imagen echaría por tierra la versión del maquilero y sus testigos -su yerno y su suegro-, quienes afirmaron que en la misma fecha, con pocos minutos de diferencia, Martín Barrios ingresó a su domicilio en Tehuacán para chantajearlo.