Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Estados En Toluca, un problema de 2 km2

En Toluca, un problema de 2 km2

Toluca, Méx., 4 de enero. La venta de borregos, gallinas, frutas y legumbres en el mercado Juárez, uno de los más antiguos del país, ha sido sustituida por la de ropa, discos o películas piratas, refacciones, algunos electrodomésticos e infinidad de baratijas.

Este tianguis, que abarca dos kilómetros cuadrados,15 mil comerciantes, es el principal centro de comercialización del valle de Toluca y del estado de México.

Pero también es uno de los principales dolores de cabeza del municipio: bajo el enorme enlonado proliferan inseguridad, tráfico de drogas, venta de artículos piratas, prostitución, conflictos entre organizaciones de ambulantes y comerciantes y la generación de más de una tonelada de basura.

Afuera, más de 20 calles aledañas son utilizadas como estacionamiento y provocan un tapón en las salidas a Ixtapan de la Sal por la avenida Pino Suárez, y al Distrito Federal por Tollocan, la principal vía rápida de la ciudad, y causan retrasos a los autobuses que salen o llegan de la terminal.

Hasta hace una década el mercado tenía unos 4 mil comerciantes, la mayoría originarios de Tianguistenco, Xalatlaco, Capulhuac, Mexicaltzingo, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Tejupilco, entre otros municipios.

En la segunda mitad de la década de los noventa llegaron vendedores del Distrito Federal, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. Para vender aquí hay que afiliarse a alguna de las 78 organizaciones de comerciantes registradas ante el ayuntamiento, que, según el director de gobernación municipal, Alfonso Bravo Mier, adeudan más de 12 millones de pesos por mantenimiento y permisos.

''Los espacios son tan peleados que se pagan 250 mil pesos por colocar un puesto de cuatro por dos metros en el tianguis durante diez años. El costo es mucho menor en calles aledañas, de 30 mil o 20 mil pesos, si tienes suerte'', dice Rogelio, quien desde hace 20 años instala un local en el pasillo 20 de la explanada. la renta de un espacio de dos por dos metros cuesta entre 2 y 5 mil pesos mensuales, más 200 o 300 pesos semanales para el líder de comerciantes.

El director de Gobernación reconoció que sólo mil 500 comerciantes tienen autorización y mil 200 más obtienen permiso provisional para Navidad o Día de Muertos. ''El resto opera con permisos clonados, amparos o protegidos por líderes'', comentó.

Israel Dávila, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.