Arrasadas, unas 560 viviendas en la isla de Java
Deslizamiento de tierra sepulta a por lo menos 200 indonesios
Yakarta, 4 de enero. Por lo menos 200 personas quedaron sepultadas este miércoles bajo toneladas de tierra luego de un deslizamiento provocado por las intensas lluvias de los últimos días en la parte central de la isla indonesia de Java.
Miles de metros cúbicos de lodo arrancados por las lluvias cubrieron la aldea Cijeruk, al pie del monte Raja, en el cantón de Banjar Mangu, y por lo menos 102 edificios con 560 viviendas quedaron sepultados, informó Jasri, director del distrito de Banjarnegara, centro de la isla.
Budi, un responsable de la policía, indicó que 120 policías y 30 militares participan en las operaciones de búsqueda y socorro, pero no hay muchas esperanzas de encontrar con vida a estas personas ya que han estado demasiado tiempo bajo las masas de lodo. Por la tarde sólo se encontraron 12 cadáveres.
Además, los socorristas y los vecinos carecen de las máquinas necesarias para cavar en la gran montaña de tierra pues sólo dos excavadoras operan en el lugar y algunos utilizan medios insignificantes como picos y palas.
La ruta de acceso a la aldea de Cijeruk sufrió daños por las precipitaciones, lo que obstaculiza las operaciones de ayuda.
En la vecina provincia de Java Oriental, el número de muertos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, que llegaron a arrastrar casas y automóviles, aumentó este día a 77.
También en este caso cientos de casas quedaron sepultadas y la población tuvo que buscar refugio en las mezquitas o en edificios gubernamentales.
La evacuación de los cadáveres continúa, pero el transporte por vía terrestre es imposible pues la corriente destrozó puentes y carreteras, por lo que se utilizará un helicóptero para ayudar a los damnificados.
Los ecologistas centraron las causas de estos siniestros en la tala ilegal de bosques. Indonesia es, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el país de Asia en que más selva se destruye, y la isla de Borneo es la más afectada.