Película alemana asegura que Cuba asesinó a Kennedy
Wilfried Huismann, director del documental Rendezvous mit dem tod (Cita con la muerte), que será emitido mañana por la noche en Alemania, en el cual se responsabiliza al servicio secreto cubano del asesinato del presidente estadunidense John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, fue también el director y guionista del largometraje de 2002 Querido Fidel, la historia de Marita Lorenz.
Esta última producción de 91 minutos relata la historia de la mujer, quien fue violada a la edad de siete años por un soldado estadunidense, quien sobrevivió a una campo de concentración, a la mafia y a la guerra fría. Además, fue amante tanto de Fidel Castro como de un ex dictador venezolano.
Tras el rompimiento con el líder cubano, Marita Lorenz, según su propia narración, fue reclutada por CIA que la envió a Cuba para envenenar a Castro.
Ahora, en el documental que emitirá la televisión pública alemana ARD este viernes, Huismann aseguró que investigó tres años el asesinato de Kennedy y afirmó que Lee Harvey Oswald no fue un psicópata que actuó en solitario, sino que lo hizo por encargo de Cuba.
Huismann se valió de entrevistas con el cubano Oscar Marino, ex agente secreto y aliado de Castro en la lucha guerrillera contra el dictador cubano Fulgencio Batista, que estaba decepcionado porque a su parecer el ex compañero dejaba la causa cubana en manos de la Unión Soviética.
Asimismo, entrevistó a ex agentes secretos de Estados Unidos, colaboradores de la administración Kennedy y agentes secretos mexicanos. La documentación se completa con actas del archivo del servicio soviético KGB.
Los fuertes costos se los repartieron las emisoras de televisión regionales alemanas WDR y SWR y la japonesa NHK. Sin embargo, Huismann no consiguió que una emisora estadunidense ayudara a financiar el proyecto: "El tema allí es tabú", agregó.
Dpa