En riesgo, 10 mil plazas si recortan fondos: SNTSS
Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), informó que de octubre a la fecha se han creado 10 mil nuevas plazas en el IMSS, las cuales estarían en peligro si al instituto se le aplica cualquier reducción de presupuesto, advirtió.
En conferencia de prensa, el dirigente detalló que para este año el IMSS cuenta con casi "236 mil millones de pesos", de los cuales poco más de 26 mil millones son los recursos extras que recibió el instituto debido a la modificación del artículo 7 del presupuesto. Con estos fondos se pretende echar a andar en 100 por ciento todos los hospitales, pues muchas unidades están trabajando a 50 por ciento, explicó.
Vega Galina aseguró que fue debido a una mala interpretación de la ley del IMSS aprobada en agosto de 2004 que se dejó de contratar personal, lo que provocó un déficit de más de 12 mil plazas, en detrimento de la atención a los derechohabientes. Esto empezará a superarse -aseguró- con las 10 mil nuevas plazas que se han destinado a 35 de las 37 secciones sindicales.
En cuanto al reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que sitúa al IMSS como la institución con el mayor número de quejas (767) en 2005, el también diputado federal consideró que se debe al "gran número de acciones que realiza el instituto".
Destacó que un factor que debe tomarse en cuenta es la imposibilidad de que se pueda mejorar la calidad del servicio si "no hay suficiente personal, quirófanos, médicos, laboratorios equipados, más consultorios, más camas y más acciones preventivas".
Resaltó que el IMSS tiene hospitales que no han recibido mantenimiento desde hace más de 25 años, por lo que consideró que también sobre esta situación debería haber un señalamiento a las autoridades, en concreto a las administraciones del Seguro Social, porque sólo han culpado a los trabajadores.
En este sentido, el dirigente llamó a los candidatos presidenciales a que en sus proyectos plasmen una política que "tome en serio el tema de la seguridad social y que escuchen la opinión de los sindicatos". Dijo que todo cambiará radicalmente cuando haya gobernantes que tomen en serio la salud de los trabajadores y de sus familias.
Carolina Gómez Mena