Sólo buscamos compartir puntos de vista: Jorge Chen
Innecesario, bloque con CA para enfrentar la reforma antimigrante
México no necesita formar un bloque con países centroamericanos para enfrentar la reforma antimigrante de los congresistas estadunidenses, aseguró ayer el subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Chen. En tanto, nuestro el embajador ante Washington, Carlos de Icaza, condenó el uso ''desproporcionado'' de la violencia contra el migrante Guillermo Martínez, quien al momento de ser agredido estaba desarmado.
Insistió en que la posición de México al respecto es muy clara y por lo tanto demanda ''un informe amplio y una explicación encaminada a deslindar las responsabilidades y que se aplique la ley. Lo ocurrido en contra de nuestro connacional es que ''se ejerció un uso desproporcionado de la fuerza de parte de elementos que poseen armas no letales''.
Tras confirmar que la reunión de titulares de Relaciones Exteriores de la región se realizará en la sede de la cancillería el próximo lunes, el subsecretario adelantó que la parte mexicana compartirá ''puntos de vista comunes'' con sus homólogos en cuanto a la frontera, la migración y ''para ver cómo va la iniciativa energética de Mesoamérica''.
Y para trabajar en ese planteamiento -se informó por separado- hoy el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, sostendrá un encuentro con el embajador y los cónsules en Estados Unidos.
En tanto, el cónsul en San Diego, Luis Cabrera, no quiso responder sobre las acusaciones de la Patrulla Fronteriza, respecto a que el migrante asesinado, Guillermo Martínez, junto con uno de sus hermanos, traficaban indocumentados. ''En esto quisiera ser muy prudente. No podemos dar una opinión hasta que no tengamos desde nuestra parte elementos para decir tal o cual cosa sobre antecedentes del hermano o del fallecido. Independientemente de eso, tenemos que enforcarnos en el hecho del disparo de arma de fuego y ese es el principal elemento''.
El disparo, por la espalda y a menos de cinco metros
La Procuraduría General de Justicia de Baja California reveló el martes pasado que el mexicano recibió el disparo por la espalda y a una distancia menor a cinco metros, pero el diplomático respondió: ''Hay un peritaje que no hemos visto todavía y las primeras conclusiones fueron que la bala entró por el hombro derecho. Son parte de las investigaciones, pero no son los únicos elementos. Otros deberán ser analizados: el terreno, dónde estaba al momento de ser herido, dónde estaba el oficial''.
-¿Qué se espera de México si el agente fronterizo que le disparó al connacional fue reasignado a tareas administrativas en vez de aplicarle sanciones?
-Perdón, pero todavía no estamos en posibilidades de afirmar. Estamos en espera de una serie de investigaciones del terreno, de balística, de muchas cosas, y después ya veremos cuáles son las acciones que podamos seguir. Lo que sí es importante es que es un disparo de arma de fuego, lo que debe preocupar. Estamos analizando todo eso.
Por su parte, en entrevista por separado, el subsecretario Chen indicó que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores ''hemos contactado con un grupo de países cercanos que comparten esta problemática y, por lo tanto, queremos intercambiar puntos de vista sobre cuestiones que tienen que ver con la frontera, con la migración, pero también para ver cómo va la iniciativa energética de Mesoamérica''.
-Guatemala impulsa la posibilidad de unir fuerzas en Centroamérica para ejercer presión contra la reforma antimigrante que pide la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
-México no necesita, no busca bloques. México trata de compartir posiciones y de ver puntos, cuáles son los puntos de vista comunes.
En la 17 Reunión de Embajadores y Cónsules, el funcionario de la cancillería resaltó que México ''ha estado jugando, siempre lo jugó'' el papel de un verdadero puente entre el norte y Latinoamérica, lo mismo que ''un correo de transmisión de muchas cuestiones''.