Guillermo Martínez, víctima de la política foxista de sumisión
Unánime condena de la Permanente al asesinato
Solicitarán a SRE y PGR apoyo legal a la familia de la víctima
La Comisión Permanente expresó ayer, de manera unánime, su condena rotunda el asesinato del mexicano Guillermo Martínez Rodríguez, perpetrado el 31 de diciembre pasado por un agente de la Patrulla Fronteriza, y definió que ese hecho ''es resultado de la mala política de sumisión'' del gobierno de Vicente Fox hacia el de Estados Unidos. Ante ello, reclamó ''romper la inercia de una política exterior sometida'' y pidió que se asuma ''una postura digna y enérgica'' ante la administración de George W. Bush.
Asimismo, en tribuna, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, propuso construir una alianza nacional contra la política migratoria del país vecino, y buscar conformar en América Latina una alianza internacional que condene la construcción de un nuevo muro en la frontera. Este punto se turnó a las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, para que se integre un documento a votarse la próxima semana.
La Permanente también solicitó al cónsul de México en San Diego, Luis Cabrera, y al embajador de México en Estados Unidos, Carlos de Icaza, exigir a la Patrulla Fronteriza, al Departamento de Policía de San Diego y a la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, un informe puntual de los hechos, y las investigaciones necesarias para esclarecer el homicidio.
A propuesta del PRI, se exhortó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y al procurador Daniel Cabeza de Vaca, para que otorguen apoyo legal a los familiares del mexicano asesinado y ''se establezcan las acciones legales para que se dé la estricta aplicación de la justicia''.
Aunque todos los grupos parlamentarios avalaron los dos puntos de acuerdo, el PAN pretendió matizar la respuesta oficial ante el crimen de Martínez Rodríguez, con el argumento -expresado por el coordinador de los diputados del blanquiazul, José González-, de que el gobierno foxista no puede asumir una posición más férrea, porque con el envío de una nota diplomática ''hizo lo que le corresponde y lo que legalmente puede hacer''.
Al aprobar por mayoría el punto de acuerdo, las bancadas de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia señalaron que detrás de la acción del agente migratorio, al disparar por la espalda contra Martínez Rodríguez, está la ''lógica de Estados Unidos de establecerse como imperio, de crear muros e instaurar un estado policiaco''.
Afirmaron que ha sido Vicente Fox el que ha permitido las ofensas de la administración Bush, y el senador del PRD Raymundo Cárdenas afirmó que el maltrato a los migrantes es equivalente a la actitud displicente del gobierno mexicano hacia Estados Unidos. Agregó que el asesinato de Martínez no debe ser sólo una estadística más, sino que debe hacerse todo para esclarecer el crimen y castigar al responsable.
Afirmó que, debido a la política antimigratoria de Estados Unidos, en los tres años recientes han muerto en la frontera ''más mexicanos que todos los alemanes que perdieron la vida durante la existencia del muro de Berlín''.
Mientras, el diputado del PT Amadeo Espinosa Ramos sostuvo que el gobierno mexicano ha cometido costosas omisiones en las relaciones con Estados Unidos, y que en su afán por lograr un acuerdo migratorio ''ha permitido ofensas y desplantes de Bush y el Congreso estadunidense. La política exterior soberana de nuestro país ha tenido una serie de retrocesos con tal de complacer a la nación más poderosa de la tierra''. Esta posición, expuso, debe modificarse, y llamó a la administración foxista a asumir ''una postura digna y enérgica'' en la que, afirmó, el Presidente de la República tendrá el apoyo de todos los mexicanos.
Jesús González Schmal, de Convergencia, también cuestionó los desaciertos de Fox en su relación con Washington. Desde el inicio de su mandato, ejemplificó, el Ejecutivo hizo concesiones, como su anuencia para la entrega de agua a productores de Texas, aun cuando los estados fronterizos de los dos países habían sufrido una larga sequía. ''A esto se prestó Fox, a que el texano (Bush) se llevara en sus alforjas el cumplimiento de un pago que no debíamos.''
El PAN, por su parte, afirmó que el gobierno federal ha defendido el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y el diputado Renato Sandoval Franco afirmó que el asesinato de Martínez está ''fuera de las autoridades mexicanas'', esto para señalar que la agresión ''no sea considerada como retroceso en los esfuerzos de protección'' a los mexicanos.
El senador priísta Héctor Michel insistió en que este asesinato refleja la verdadera relación de Estados Unidos y la ruinosa política exterior de Fox: ''Su gobierno no se ha cansado de decir que la excelente relación con Estados Unidos es de tú a tú, de iguales, de socios, de amigos. Sí, pero la diferencia es que ellos ponen las balas y nosotros ponemos los muertos''.