El reclamo, ''lo más fuerte que se puede hacer en el mundo diplomático'': Aguilar
Niega Presidencia tibieza ante Washington
El vocero presidencial Rubén Aguilar rechazó ayer que el gobierno de Vicente Fox haya actuado con tibieza en el caso del migrante asesinado el pasado viernes en la frontera con Estados Unidos, y resaltó que ya se envió una nota diplomática al vecino país del norte, lo cual, en el ámbito diplomático, es lo más fuerte que se puede hacer.
Manifestó que ya se iniciaron las investigaciones del caso en Estados Unidos, y que no habrá resultados antes de dos semanas. El gobierno mexicano estará esperando el producto de dichas pesquisas para actuar en consecuencia, puntualizó.
En su conferencia matutina, dijo que el jefe del Ejecutivo no tiene previsto comunicarse telefónicamente con su homólogo estadunidense, George W. Bush, para hablar sobre este tema.
Por otra parte, sostuvo que el gobierno foxista ve con buenos ojos el anuncio hecho ayer por el portavoz de la Casa Blanca en torno a una posible reforma migratoria integral para el presente año.
Sobre este último punto, reiteró que el gobierno de México está en disposición de seguir trabajando con Estados Unidos, a fin de lograr un acuerdo que proteja los derechos de los migrantes.
Rubén Aguilar calificó de fenómeno "muy grave" y absolutamente lamentable el asesinato de Guillermo Martínez a manos de un integrante de la Patrulla Fronteriza; ''no podemos'' admitir que tales hechos ocurran, expresó.
Al referirse a las declaraciones de legisladores de PRI, PAN y PRD, quienes calificaron de tibia la actuación de la cancillería en este caso, el vocero presidencial puntualizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo lo que corresponde. ''Envió una nota diplomática, lo cual en el mundo de la diplomacia es lo más fuerte; el reclamo más fuerte que se puede hacer, y lo hemos hecho", sostuvo.
Según el funcionario, los señalamientos de estos congresistas obedecen a consideraciones políticas particulares o de sus partidos, que "respetamos", pero ''el gobierno de México está haciendo lo que le corresponde y exigiendo investigaciones''.
Al respecto, Aguilar abundó que la administración foxista demandó una investigación puntual y exhaustiva a las autoridades de San Diego y a los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos. En respuesta se informó que tanto la Patrulla Fronteriza como el Departamento de Seguridad Interior y el gobierno de San Diego realizan sendas pesquisas.
Ahora México se mantiene atento al resultado de las investigaciones para que, una vez conocidas las conclusiones, se tomen las medidas pertinentes.