El predio será sede del Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas
Convenio entre los gobiernos federal y del DF para ocupar la Casa de las Ajaracas
Ubicada frente al Templo Mayor, la Casa de las Ajaracas, predio que se encuentra cerrado desde hace más de seis años en la céntrica zona arqueológica y que ha arrojado importantes vestigios prehispánicos, será sede del Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas según el convenio que suscribirán este día los gobiernos federal y local en Palacio Nacional.
Bajo la mirada del presidente Vicente Fox, quien será testigo de honor, además de Alejandro Encinas, jefe de Gobierno capitalino y Xóchitl Galvez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se signará un convenio en ''comodato por 30 años", el cual incluye la aportación de 35 millones de pesos del gobierno federal -por conducto de esa comisión- al Fideicomiso del Centro Histórico para iniciar las obras de reconstrucción del inmueble, según informó Gálvez Ruiz en días pasados.
El acervo que será donado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas incluye, a decir de Gálvez, ''la fototeca Nacho López que consta de 160 mil fotografías y la fonoteca Henrietta Yurchenco, con material de música indígena"; además de la mapoteca de los pueblos indios y un espacio que será dedicado a diversas actividades culturales.
Sobre el proyecto, que incluye la creación de espacios que resguardarán diversos acervos, instancias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dicen desconocerlo, ''porque ese predio pertenece al Gobierno del Distrito Federal".
Hasta ayer por la tarde no se sabía si acudiría a la firma algún representante del INAH o el mismo titular del organismo, Luciano Cedillo.
Sin embargo, para realizar cualquier obra en el área arqueológica y zonas aledañas, se requiere la supervisión de los especialistas del Programa de Arqueología Urbana, adscrito al Templo Mayor, quienes están presentes durante cualquier trabajo que se realice alrededor de siete manzanas en las cuales se circunscribe su labor de rescate y salvamento arqueológico.
Proyectos inconclusos
La Casa de las Ajaracas ha sido blanco de diversos proyectos que no han prosperado. Uno de los más recientes estuvo en manos del ex jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador quien planteó la creación de un módulo de atención turística, y antes Cuauhtémoc Cárdenas planeó establecer en ese lugar la residencia del gobernante local.
Los investigadores del INAH han localizado en el predio de las Ajaracas nueve ofrendas (de lado de las escalinatas que conducen al Templo de Tláloc y fueron numeradas de la 101 a la 107), una de ellas con vestigios de papel que sorprendió por la preservación de los materiales en una caja (como madera, textiles, restos de vegetales y de animales, así como piezas de cerámica y piedra).
En el predio se observa además una de las llamadas ventanas arqueológicas que muestra las escalinatas de acceso a la plataforma del mismo Templo Mayor y que pertenecen a la sexta etapa constructiva del centro ceremonial.
Después de la conquista, los predios de la Casa de las Ajaracas (República de Guatemala 38) y la de las Campanas (República de Argentina 6) pertenecieron a Francisco de Montesinos y hacia finales del siglo XVII y principios del XVIII, adquirieron el trazo con el que fueron conocidas hasta nuestros días, cuando se edificaron con construcciones sobre las escalinatas de acceso a la plataforma del Templo Mayor.