En 1812 murieron soldados a causa de los piojos
París, 3 de enero. Muchos de los soldados del ejército de Napoleón que abandonaron Moscú y retrocedieron en Vilna, capital de Lituania, fueron víctimas de enfermedades transmitidas por los piojos en diciembre de 1812, anunció el martes el Centro Nacional de Investigación Científica francés.
Un grupo de investigadores, dirigido por Didier Raoult, analizaron muestras de tierra, tejidos y dientes recuperados en una fosa común en Vilna (a 800 kilómetros al oeste de Moscú), donde había huesos de cientos de soldados napoleónicos.
Los análisis demostraron que más de 30 por ciento de esos militares fallecieron a causa de infecciones transmitidas por los piojos, como la "fiebre de los piojos" (causada por la bacteria Borrelia recurrentis), "la fiebre de las trincheras", es decir, diarreas y cólicos, y el tifus, provocado por la bacteria Rickettsia prowazeki.
El centro recordó que si bien se conoce la existencia de las bacterias desde finales del siglo XIX, la descripción histórica de las enfermedades que causan es más confusa y complicada. Así, la relación entre los piojos y el tifus fue descubierta hasta 1909 por el médico francés Charles Nicolle.
Según las investigaciones, que se publican en el Journal of Infectious Diseases de enero de 2006, las infecciones transmitidas por esos parásitos podrían haber causado más muertos que las armas y enfrentamientos durante las guerras de siglos pasados.