Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Agricultores, en dos bandos

Agricultores, en dos bandos

La Secretaría de Salud autorizó en 1995 el primer transgénico para su comercialización en México, el jitomate de maduración retardada, y hasta ahora suman 14 los productos permitidos para su consumo y venta. Entre ellos están cuatro de maíz y el resto corresponden a soya, algodón, papa y canola, según información de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Los países que cultivan y comercializan los organismos genéticamente modificados son Canadá, Estados Unidos, Paraguay, China, Brasil, India, Australia, Argentina, Sudáfrica y México. Aquí sólo tiene uso comercial el algodón tolerante a herbicidas y resistente a insectos.

Agricultores mexicanos firmaron hace unas semanas un desplegado en el que demandan la autorización del cultivo comercial de maíz transgénico.

Perfecto Solís, productor de Tamaulipas e integrante de la Confederación Nacional Campesina, dijo que se trata de un "adelanto en la tecnología y una herramienta de trabajo que productores de otros países tienen años de utilizar y les reditúa bien, es una forma de enfrentar la trillada desigualdad que tenemos con el mercado internacional".

En cambio, para el movimiento En defensa del maíz, el rechazo al transgénico es porque existen daños a las plantas del grano. Ha presentado fotografías donde se manifiestan las malformaciones de las plantas, incluso en cultivos orgánicos, donde no se utiliza ningún químico. Además, esto no sólo ha ocurrido en Oaxaca, donde se dio el primer caso de "contaminación" con transgénicos, sino también en cultivos de la sierra Tarahumara, Palenque y la Huasteca hidalguense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.