En el CEE azteca descartan que alianzas prosperen
El PT esperará hasta el 22 de enero el sí perredista, pero ya negocia con AN
Para analizar la posibilidad de establecer una alianza en el Distrito Federal con Acción Nacional (PAN), Héctor Yescas, integrante de la comisión coordinadora del Partido del Trabajo (PT), se reunió ayer de manera informal con el dirigente del blanquiazul capitalino, Carlos Gelista.
Yescas puntualizó que se dejó en claro que el PT tiene una mesa de negociación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que esperará tal vez hasta el 22 de enero -cuando se realizará la elección interna del PRD- para definir una propuesta clara que le garantice espacios.
El petista pidió al presidente del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, ser "suficientemente claro y honesto, y que diga si hay alianza o no, así como los términos en los que se concretaría. Estamos esperando la respuesta para saber si tomamos otro camino".
Explicó que hace dos semanas el PT presentó una propuesta al PRD; "buscamos la conformación de una fracción en la Asamblea Legislativa y 2 a 2.5 por ciento de representación en la ciudad. Eso es lo mínimo que debemos tener los partidos".
Héctor Yescas comentó que el dirigente del PRD capitalino, aunque reconoce que la alianza es necesaria y la ve con simpatía, "no tiene el poder para concretarla, ni de poner orden a las corrientes internas del partido, que son las que están al mando de la dirección perredista".
Añadió que quizá Batres Guadarrama no quiere pagar el costo de la negativa para integrar una coalición con el PT, pero subrayó que debe asumir la responsabilidad de fijar la postura del partido que encabeza.
Al respecto, 11 de los 14 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD descartaron la posibilidad de concretar alianzas electorales con el PT y Convergencia, pues no están dispuestos a "comprar logotipos", porque no hay discusión de programas ni de proyectos, sino un simple interés mercantil.
Carlos Augusto Morales López, secretario de Organización, explicó que durante la sesión que tendrá este día el órgano directivo se restructurará la comisión especial encargada de buscar los acuerdos internos en el proceso electoral y las alianzas externas, tras la salida de dos de sus integrantes, y los miembros identificados con las expresiones Unyr y NI harán pública esta postura.
Por su parte, el secretario general del PRD nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, reiteró que la posibilidad de una alianza entre el PRD y el PT en el DF no está cancelada, por eso continúan las pláticas. "No hemos logrado un acuerdo integral, pero esperamos que pueda fructificar", señaló.
Gabriela Romero, Georgina Saldierna, Rocío González y Claudia Herrera