Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Estados Inspeccionan mil empresas en Edomex para evitar nueva contingencia ambiental

Pemex contribuyó a incrementar la contaminación al inicio del año: Ojeda Mestre

Inspeccionan mil empresas en Edomex para evitar nueva contingencia ambiental

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcóyotl, Mex., 3 de enero. La Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México comenzó este martes a inspeccionar empresas ubicadas en el noroeste y noreste de la entidad que utilizan diesel y combustóleo, para evitar que sus actividades eleven los niveles de partículas suspendidas menores a 10 micras (denominadas técnicamente PM10), como ocurrió el fin de semana.

Según el titular de la dependencia, Ramón Ojeda Mestre, las actividades de las industrias contribuyeron a incrementar la contaminación al inicio de este año. También se comprometió a buscar que se reduzca la actividad en la refinería de Tula, en el vecino estado de Hidalgo, cuando las condiciones ambientales no sean óptimas.

Ojeda Mestre afirmó en entrevista que a partir de la denuncia penal que la dependencia a su cargo inició el lunes contra Petróleos Mexicanos (Pemex), el director de Protección Ambiental de Pemex-Refinación, José Manuel Olivares Páez, se puso en contacto con él y reconoció que la paraestatal contribuyó a que se incrementaran los niveles de PM10 el fin de semana, por la operación de la refinería de Tula.

El procurador ambiental mexiquense destacó que este martes acordó con el titular de Seguridad Pública estatal, Wilfredo Robledo Madrid, la conformación de grupos de supervisión integrados por policías locales y estatales en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Coacalco, Tecámac, Tultitlán y Jaltenco, entre otros municipios, para evitar que la población queme llantas o pastizales o prenda fogatas.

Por lo pronto, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México inició trabajos de inspección y peritajes a las mil empresas que operan en la zona conurbada y utilizan diesel o combustóleo.

Ramón Ojeda dijo que los gobiernos estatal y del Distrito Federal buscan que no se repita la contingencia ambiental del domingo y la madrugada del lunes, cuando se registraron 169 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la delegación capitalina Gustavo A. Madero y en ocho localidades mexiquenses.

Acotó que se aplica un programa de prevención que pretende reducir la emisión de contaminantes, mediante la revisión de empresas públicas y privadas, y la integración de brigadas regionales de vigilancia.

Se asignará también un helicóptero de la policía estatal para recorrer municipios conurbados y reportar a Protección Civil mexiquense cualquier emergencia ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.