Teme el oficialista Fatah una derrota humillante ante el fundamentalista Hamas
Impide Israel a dos candidatos palestinos hacer campaña proselitista en Jerusalén este
Ramallah, 3 de enero. La campaña para las elecciones legislativas del 25 de enero comenzó este martes en los territorios palestinos, en medio de creciente incertidumbre sobre su realización a causa de las advertencias de Israel de que no permitirá las votaciones en Jerusalén este.
La negativa de Israel y las presiones del partido de Mahmoud Abbas, Fatah, para posponer los comicios, podrían llevar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a aplazarlos, como lo declaró el pasado lunes.
El jefe de la ANP, Ahmed Qureia, reiteró hoy lo dicho la víspera por Abbas, de que "no habrá elecciones sin Jerusalén y no habrá ningún Estado sin Jerusalén".
Pero Raanan Gissin, vocero del gobierno israelí, dijo que la ANP utiliza la cuestión de Jerusalén como excusa para acusar a Tel Aviv de un posible aplazamiento de las elecciones, e insistió en que "es parte del Estado soberano de Israel y no se permitirá ningún tipo de actividad política".
Aun así prometió a los palestinos de Jerusalén que podrán ejercer su derecho al voto en una solución de compromiso, aunque no dijo cuál será.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó su esperanza de que las elecciones se realicen como está programado e incluyan a Jerusalén este, para que se conviertan en un paso más hacia la formación de un Estado palestino independiente.
Pero como muestra de la decisión del gobierno de Israel, la policía impidió a dos candidatos palestinos hacer campaña en la anexionada y ocupada Jerusalén este.
La policía detuvo brevemente al candidato independiente Mustafá Barghuthi por no disponer de un permiso israelí para ingresar a Jerusalén, y obligó a la diputada saliente Hanan Ashrawi, del partido Tercera Vía, a cancelar el comienzo de su campaña.
"No es señal positiva", declaró la jefa de los observadores europeos que supervisan los comicios, Veronique de Keyser.
Las campañas estarán dominadas por la rivalidad entre Fatah y el movimiento de resistencia Hamas, que se perfila como posible vencedor en los comicios, de acuerdo con las encuestas de opinión.
Fatah, que teme una derrota frente a Hamas, empezó sin embargo su campaña, durante la cual el ministro de Información, Nabil Shaath, aseguró que los comicios sí se llevarán a cabo el 25 de enero.
La situación el franja de Gaza, en tanto, se mantiene sin cambios y la artillería de Israel efectuó bombardeos intensos durante el día, en respuesta al lanzamiento cohetes desde ese territorio.
Además, unos 20 miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, ingresaron por la fuerza al Ministerio del Interior en Rafah, en protesta por la detención de uno de sus miembros, acusado de ser el responsable del secuestro de tres británicos, liberados la semana pasada.
En tanto, Omri Sharon, hijo del primer ministro israelí, Ariel Sharon, renunció al Parlamento pues el día 23 será procesado por acusaciones de financiamiento ilegal.