Descarta el gobierno chileno la posibilidad de expulsar al ex gobernante
Recibe Chile la petición peruana de extradición del ex presidente Fujimori
Santiago, 3 de enero. La cancillería chilena recibió este martes la solicitud formal de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, a quien la justicia de su país pretende procesar judicialmente por 12 cargos de violación de los derechos humanos y por corrupción.
El embajador peruano en Chile, José Antonio Meier, entregó hoy al ministro de Relaciones Exteriores chileno, Ignacio Walker, los 12 expedientes con los cargos que la justicia peruana presentó para sustentar la solicitud de extradición del ex gobernante (1990-2000).
El ex mandatario se encuentra en prisión preventiva en la Escuela de Gendarmería desde el 7 de noviembre, un día después de que llegó a Chile sin advertencia previa en un avión particular desde Japón, donde vivió refugiado los últimos cinco años tras renunciar a la presidencia peruana luego de un escándalo de corrupción.
El vocero oficial del gobierno chileno, Osvaldo Puccio, afirmó que la situación de Fujimori se encuentra en manos del Poder Judicial y descartó injerencias de carácter político en el proceso judicial, así como cualquier posibilidad de expulsar al ex mandatario de territorio chileno antes de que culmine el juicio.
En Chile las extradiciones son analizadas exclusivamente por el Poder Judicial, y el Ejecutivo no tiene capacidad para intervenir en ninguna instancia del proceso. Si la petición es rechazada, el gobierno chileno tampoco puede intervenir de oficio.
Por su parte, el vocero del ex mandatario en Lima, Carlos Raffo, dijo en declaraciones telefónicas a emisoras chilenas que pese a la petición oficial de extradición, los abogados defensores de Fujimori pedirán esta semana la excarcelación ante los tribunales de Santiago.
Agregó que la meta a corto plazo de la defensa del ex gobernante es alcanzar la "comparecencia restringida", para luego intentar la "semilibertad con arraigo o hasta una posible detención domiciliaria".
Pero el procurador anticorrupción de Perú, Antonio Maldonado -quien participó este día en la entrega de la solicitud de extradición al canciller Walker-, adelantó que impugnará una eventual libertad de Fujimori, al alegar la posibilidad de que el ex presidente peruano se fugue, mientras que el abogado de Fujimori, César Nakazaki, dijo en Lima que confía en que la libertad provisional sea otorgada.
Nakazaki insistió en que la detención del ex mandatario en Chile estaba prevista y que se enmarca en la estrategia de su equipo de abogados para un eventual retorno a Perú para encabezar una posible campaña por la presidencia.
Los abogados querellantes sostienen, sin embargo, que basta con que se apruebe uno solo de los expedientes de extradición para que Fujimori sea enviado a Lima.
Entre los cargos más importantes contra Fujimori se encuentran las matanzas de Barrios Altos y de la Universidad de La Cantuta, perpetradas por el Grupo Colina, así como sobornos por más de 15 millones de dólares a su ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos.
Las restantes 10 causas corresponden al asesinato de un periodista, la compra de tractores y medicina china, la supuesta transferencia de fondos de inteligencia a la casa militar del palacio presidencial, el allanamiento de la residencia de Montesinos, las denuncias de espionaje telefónico a políticos y periodistas, el pago por una página web en que habría amenazado a sus detractores, la compra aparentemente irregular de un canal de noticias y pagos a directivos de un periódico limeño.
Organizaciones peruanas de derechos humanos se encuentran en Santiago para recolectar firmas en la calle y para crear conciencia en Chile sobre la necesidad de extraditar al ex mandatario, para que se haga justicia a sus muchas víctimas.