Más de 70% de las limitaciones pudieron evitarse
Demandan reforzar programas que fomentan atención a discapacitados
La académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Esther Zúñiga demandó reforzar los programas tendientes a promover una cultura de atención a discapacitados.
Afirmó que, con base en estudios realizados en menores y adultos, más de 70 por ciento de las discapacidades pudieron evitarse o fueron "adquiridas".
Aseveró que estudios y análisis indican que enfermedades como diabetes, hipertensión y osteoporosis requieren de mayor atención porque pueden ser causales de discapacidad.
En las mujeres embarazadas, en los tres primeros meses de gestación, el sarampión o la varicela pueden desencadenar problemas o discapacidades en los productos, añadió.
En cuanto a las expectativas de esas personas con discapacidad, destacó que "no existen; viven un duelo permanente al ver frustrado su presente y futuro, y para los padres es un malestar recurrente, pues conforme crece el niño y llega a la adolescencia, no saben cómo tratarlo, ya que el joven pasa por las mismas etapas que sus pares y no es comprendido".
El sentimiento es diferente al de los padres que sufrieron la muerte de un vástago: "quien ha perdido a un familiar le duele, pero poco a poco se va acostumbrando a la ausencia, pero si todos los días ve a su hijo con una merma, es un dolor constante. Por más que se trate de superarlo, la situación es difícil".
Gabriel León Zaragoza