Analizará jurídicamente los casos de servidores públicos y funcionarios del partido
Busca PRD unificar criterios para una contienda justa
El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal analiza jurídicamente la posibilidad de uniformar criterios para la participación de servidores públicos, diputados y funcionarios del sol azteca que contenderán a un puesto de elección popular, con el ánimo de que la contienda electoral se dé en términos equitativos.
De acuerdo con la normatividad del PRD, los legisladores pueden continuar con su trabajo legislativo a la par de sus actividades proselitistas, no así los funcionarios de gobierno, incluidos los jefes delegacionales, y dirigentes del partido, quienes pueden pedir licencia mientras son precandidatos, y sólo son obligados a renunciar a sus puestos si resultan electos candidatos.
"Vamos a ver cada caso, porque cada uno tiene indicaciones normativas que no necesariamente son coincidentes. Vamos a buscar uniformar criterios al respecto, pero que se dé en términos equitativos", refirió el líder local del sol azteca, Martí Batres, al reanudar las conferencias semanales.
De igual forma, indicó que se buscarán acercamientos y acuerdos al máximo posible entre las diversas fuerzas internas del partido para cuidar el proceso electoral, que inclusive, podrían derivar en una elección pactada, si bien no de manera generalizada, sí a nivel regional en la ciudad.
"Aquí estamos ante un proceso muy diferente al del 4 de diciembre con cruces de alianzas muy distintas, por lo que sería deseable que se pueda dar una convergencia generalizada para que la elección tenga una mayor certidumbre, y también por otro lado, haya una representación de todas las expresiones", agregó.
En otro tema, del dirigente perredista manifestó que se mantiene en pie la propuesta para lograr una alianza electoral con el Partido del Trabajo para las elecciones locales del 2006. De hecho, aseguró que buscará la intervención del dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, para procesar una postura común al respecto, pues "de nuestra parte hay interés en que podamos tener algún tipo de alianza. Vamos a ver en qué nivel y con qué formas", agregó.
Señaló que si bien desde el punto de vista legal, el plazo para llegar a un acuerdo es hasta marzo, políticamente lo más conveniente es concretarlo antes del 22 de enero. "Por lo pronto, apuntó, vamos primero a definir internamente por dónde caminamos y luego ya sobre la base de las propuestas realizadas platicaremos con ellos".
Como parte del proceso electoral, ayer el jefe delegacional en Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo Vázquez, dio a conocer que presentó su solicitud de licencia ante la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa, para competir a la diputación local por el distrito XXII en dicha demarcación. En su lugar, se quedará como encargado del despacho, Ricardo Evia Ramírez, quien se venía desempeñando como director general Jurídico y de Gobierno.
Mientras, el aspirante a la jefatura de Coyoacán, Heberto Castillo, inició su campaña en el Jardín Hidalgo de esa delegación, con el reparto de volantes, y llamó a vigilar la contienda para garantizar que se den elecciones limpias.